CongresoMÉRIDA.- Este 7 de junio los yucatecos elegirán a 15 diputados de mayoría relativa y, dependiendo del número de votos que obtenga cada partido se le asignarán diputados de representación proporcional, para completar la lista de 25 legisladores que integran el Congreso del Estado.
La radiografía electoral de los diputados locales sufriría muy pocas variaciones para los dos partidos grandes –PAN y PRI-, ya que todo indica que el tricolor ganaría de nuevo doce distritos, aunque el blanquiazul piensa que puede dar la sorpresa en el XIV y el X y así ganar cinco distritos, pues ganaría en el I, IV y V.
El PAN sólo ganó los distritos II, IV y V, pero en esta ocasión perdería el II pero ganaría en el I. Sin embargo, los panistas ven posibilidades de ganar en los distritos X y XIV, del interior del estado.
Hay que precisar que, fuera de PAN y PRI, ningún otro partido ha ganado una elección de diputados locales de mayoría y el PRD y el PVEM han accedido a una curul gracias a la representación proporcional.
Sin embargo, aunque el PRI gane en 12 distritos, en esta ocasión la nueva ley electoral aprobada lo limitará a tener sólo ese número de diputados, ya que no se le daría ningún pluri, a fin de que no quede sobrerrepresentado.
Con la nueva ley aprobada en la reforma electoral, ningún partido podrá tener sobrerrepresentación en el Congreso del Estado. El nuevo método le da un valor de cuatro puntos a cada diputado, que multiplicado por los 25 integrantes arroja el 100% de la Legislatura. Se estableció que del porcentaje de votación que obtuvo cada partido se le podrán sumar o restar ocho puntos, para definir el porcentaje que les corresponde en el Congreso.
Por ejemplo, en las últimas elecciones el PRI obtuvo el 42.17% de la votación total de diputados, por lo cual le correspondían 12 curules, que fueron las que ganó con votos. Y aunque la ley le permite tener plurinominales, con el nuevo método ya no los tendría, porque con sólo uno rebasaría el porcentaje que le corresponde.
Por el contrario, el PAN, con el 41% que obtuvo de la votación, en la que ganó tres diputados en las urnas, tendría que tener seis o siete plurinominales, para alcanzar su representación porcentual en el Congreso.
En esta elección habrá que ver cuántos votos obtiene Movimiento Ciudadano, ya que de lograr el 2% obtendría una curul, que sería para Silvia López Escoffié. Los otros partidos que obtendrían representación en el Congreso del Estado serían el PRD y el PVEM, ya que se espera que obtengan un porcentaje de votos superior al 2%.