357vie4

MÉRIDA.- Con unas instalaciones que ahora son doblemente amigables con el medio ambiente, el Ayuntamiento ratifica su vocación ecológica a partir del nuevo sistema de paneles fotovoltaicos instalado en la planta de lodos y lechos de secados de fosas sépticas y aguas de nixtamal, el cual es considerado el de mayor dimensión a nivel estatal.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Alcalde Renán Barrera Concha supervisó esta mañana los avances en la instalación del sistema para la producción de energía solar mediante 1,330 paneles fotovoltaicos de 245 a 260 watts, con vida útil de 25 años, que producirán el 95% de energía que consumen esas instalaciones.
—De nuevo, Mérida se pone a la vanguardia en este tipo de proyectos y estoy seguro que tenemos uno de los mejores sistemas, con tecnología de avanzada, y con garantías que permiten que los paneles abastezcan de energía prácticamente a toda la planta —dijo Renán Barrera.
Con la planta de lodos, que puso en servicio la actual administración municipal, se evita que los residuos de fosas sépticas y de nixtamal contaminen el manto freático, como ocurría anteriormente cuando se vertían directamente al suelo en las cercanías de la colonia Los Tamarindos, al norponiente de la ciudad.
Por tanto, con el nuevo sistema de energía solar, será doble el beneficio que el Ayuntamiento dará al medio ambiente ya que, adicionalmente, se dejará de consumir electricidad generada con combustibles fósiles, con lo que en promedio se dejará de emitir a la atmosfera 297.72 toneladas al año de bióxido de carbono.
El Primer Regidor hizo notar que aparte de los beneficios al medio ambiente, utilizando el sistema fotovoltaico, el pago por el consumo de electricidad de la planta de tratamiento de lodos, que ahora es de $1.337,398.00 al año en la operación de las bombas, se reducirá a sólo $66,869.90 en el mismo período, lo que representará un ahorro de $1.270,528.10 anuales. La producción de energía solar serviría para cubrir el consumo de 422 viviendas por mes, durante un año.
Renán Barrera hizo notar que ese ahorro se podrá canalizar a otros bienes o servicios en beneficio de los meridanos.
—Esto es una muestra más de la eficiencia con la que este ayuntamiento administra los recursos de los meridanos —recalcó.
—Este es el resultado del más importante esfuerzo en la historia del municipio para defender el medio ambiente, aplicando tecnología de avanzada para lograr ahorros económicos que se traducen en beneficio para los meridanos —subrayó.
Destacó que la planta de energía solar es la más grande de Yucatán, y citó por ejemplo que la Japay tiene en todo el estado apenas 500 paneles.
Dio a conocer que la inversión en el sistema fue de $17.781,526.09. Con estos recursos se adquirieron los 1,330 paneles fotovoltaicos; 15 inversores fotovoltaicos para interconexión a red eléctrica, un medidor bidireccional de 13 terminales, desarrollo e instalación de software para almacenamiento y manejo de datos de producción de energía, y computadoras con data logger para almacenamiento de datos de producción de energía.
El Alcalde externó sus deseos de que otros municipios y otras dependencias de gobierno adopten este tipo de energía amigable con la ecología.
Se espera que la inversión en el sistema fotovoltaico se recupere entre tres a cinco años, con el ahorro en el pago a la CFE.
La planta de lodos y lechos de secado de fosas sépticas y aguas de nixtamal se localiza a un costado de la carretera Susulá–Chalmuch, al poniente de la ciudad, en la zona en la que también se encuentran la planta separadora de residuos sólidos y el relleno sanitario.
Este proyecto fue desarrollado de manera conjunta con la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Sólo falta que la Comisión Federal de Electricidad instale los equipos de medición para que la planta funcione al 100%, aunque ya comenzó a producir energía.
También intervinieron en el acto los directores de Servicios Públicos Municipales y de Obras Públicas, Roger Echeverría Calero y Carlos Arcudia Aguilar, quienes brindaron las explicaciones del proyecto, así como el Ing. Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos y los regidores Juan Barea Canul, Manuela Cocom Bolio, Mireille Morales Estrada, Teresita Pech Pech y Ricardo Zapata Tello.