4

MÉXICO.- Antes de vender o regalar nuestro teléfono móvil, especialmente en el caso de los smartphones, hay que prestar especial atención al borrado de nuestros datos personales, contactos, imágenes, vídeos, etc… ya que hoy en día existen gran cantidad de herramientas para recuperar datos con las que potencialmente se puede acceder a información que creíamos haber eliminado. Y no, no basta con borrar los contenidos y restablecer los ajustes de fábrica.
Lo primero que hay que hacer es, independientemente de si es iOS o Android, es hacer una copia de seguridad de contactos, fotos, vídeos y todos aquellos datos que puedan hacernos falta en el futuro, cerrar las sesiones de todas las aplicaciones, servicios y redes sociales (correo electrónico, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, iCloud, etc.) y entonces proceder al borrado de los contenidos y restablecer los ajustes de fábrica. Después hay que asegurarse de quitar la tarjeta SIM y las tarjetas Micro SD o de memoria. Antes de entregar el móvil, no está de más, apuntar el número de serie por si surgiera algún problema en el futuro.
Pero eso no es todo. Según el sistema operativo del teléfono, hay que realizar algunos cambios más.
Después de haber hecho la copia de seguridad, en los dispositivos iOS, hay que desconectar «Buscar mi iPhone» (en iCloud) en Ajustes, y después hay que proceder a cerrar la sesión de iCloud, escribiendo tu contraseña cuando sea necesario o, según la versión de iOS; pulsando «Eliminar cuenta». Los datos que queramos eliminar (contactos, fotos, vídeos, recordatorios, calendarios, etc…) debemos borrarlos manualmente después de salir de la cuenta iCloud, ya que si se eliminan antes también los estaríamos borrando de la nube.
También hay que desconectar iMessage (en Mensajes) así como el nombre de usuario de Apple o Apple ID (en iTunes y App Store), cerrar todas y cada una de las sesiones de las aplicaciones que contienen información personal. Ya estamos listos para iniciar el proceso de borrado en Ajustes (General->Restablecer->Borrar contenido y configuración). Ya está el iPhone o el iPad completamente borrado con tus datos cuidadosamente guardados en la nube listos para descargarse en el nuevo teléfono.
En el caso de los dispositivos Android, el primer paso es actualizar la copia de seguridad con toda la información del teléfono que se quiere guardar, si están vinculados a una cuenta de Google ya tenemos una copia en la nube y están disponibles para acceder desde otro dispositivo al iniciar sesión. Hay que retirar a tarjeta SD o hacer una copia si se va a entregar con el dispositivo y formatearla en Ajustes ->almacenamiento de tarjeta.
Ahora es el momento de proceder a cerrar todas las sesiones de las aplicaciones que tengamos con información personal y para asegurarnos se puede encriptar la información en Ajustes -> Seguridad->Encriptar móvil. Ya se puede eliminar todos los datos del teléfono y restaurar los ajustes de fábrica.
Si sólo vamos a prestárselo a un conocido es muy importante asegurarse que cerramos las sesiones especialmente de Whatsapp que mantiene los datos del perfil, contactos e historial de conversaciones incluso cuando otra persona utiliza el teléfono con una SIM diferente.

ABC.-