13

MÉXICO.- Si no hay condiciones de seguridad y orden, podrían no instalarse las casillas en Oaxaca, reconoció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
“Estamos hablando de 148 mil 907 casillas que tenemos planeadas instalar el próximo domingo, y las casillas de Oaxaca son alrededor de cinco mil 42 casillas, que eventualmente de no generarse condiciones, pues probablemente no se instalen”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias.
Dijo que las de Oaxaca son alrededor del tres por ciento de todas las casillas del país, y que de no instalarse implicaría la nulidad de la elección solo en ese estado.
“No tenemos una elección a nivel federal, tenemos 300 elecciones a nivel federal y, por lo tanto, el grado de afectación al día de hoy existe en 11 elecciones, las que corresponden a los distritos, a las diputaciones del estado de Oaxaca”.
Señaló que no sería la primera vez que se instala la Cámara de Diputados sin los votos en la totalidad de los distritos electorales, pues en 1994 se anuló la votación en dos distritos y el IFE asignó diputados plurinominales.
El consejero presidente del INE aseguró que el instituto trabaja con normalidad en 97% de las casillas, y que está a la espera de lo que acuerden la CNTE y la Secretaría de Gobernación para saber si podrán trabajar en las juntas distritales que los maestros tienen en su poder.
“Estamos a tiempo sin duda, hoy estamos sin falta en instalar la totalidad de las casillas. Incluso aquellas boletas que fueron destruidas, que nos fueron sustraídas, ya fueron reimpresas y estamos listos para instalar las casillas”, aseguró.
NOTA DE MILENIO.-

http://www.milenio.com/politica/Lorenzo_Cordova_Oaxaca-boicot_electoral_CNTE-casillas_Oaxaca-INE_elecciones_2015_0_530946943.html