9
MÉRIDA.- Diversos fenómenos hidroatmosféricos provocarán que el próximo domingo 7 predominen las lluvias en todo el país, así como las fuertes temperaturas, afectando el proceso electoral reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Incluso, en el caso de la Península de Yucatán se prevé que la precipitación pluvial sea de moderadas a fuertes, con una temperatura inferior a 39 grados Celsius, aunque los vientos refrescarían el ambiente. Por ende, la temperatura promedio que se estima para el país será inferior a los 40 grados centígrados, por lo que Campeche, Quintana Roo y Yucatán no serán la excepción.
Los gurús de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecen que diversos fenómenos atmosféricos provocarán la precipitación pluvial, cuyo verdadero problema se dará en Baja California Sur y Sonora, ante la amenaza de impacto del huracán Blanca a territorio nacional, previsto parael lunes 8.
Asimismo, se reveló que a partir de mañana, en todo el territorio nacional se sentirán las lluvias, debido a Blanca, así como a un sistema de baja presión, entradas de humedad del Océano Pacífico y Atlántico además de la onda tropical número tres, principalmente.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, para las próximas 48 horas no se prevé la formación de un ciclón en aguas del Atlántico, dado que no hay significativos sistemas de baja presión.
Por ende, según el pronóstico, al menos para el próximo sábado 6, la Península de Yucatán está libre de un ciclón tropical.
El SMN de la Conagua detalló que durante el proceso electoral se prevé lluvias intensas, de entre 75 a 150 milímetros, afectando Baja California Sur y Sonora, mientras que muy fuertes, de entre 50 a 75 mm, en Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, precipitaciones fuertes, de entre 25 a 50 mm, en Baja California, Chiapas, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.
Mientras que lluvias entre 0.1 a 22 mm se prevé en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Entre los principales motivos están las entradas de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México así como de al menos una zona de inestabilidad y probablemente de un sistema de baja presión en el Caribe, por Quintana Roo, crenado una zona de inestabilidad.
En la mayoría de las entidades federativas se registrarán tormentas eléctricas, que pueden generar relámpagos y truenos, así como potencial de granizo y vientos fuertes.