17

MÉRIDA.- Tras los hechos violentos del pasado 31 de mayo en el municipio de Peto, en donde se registró el fallecimiento de una persona, este día fueron imputados un total de seis sujetos aprehendidos por su presunta participación en lo sucedido, por lo que deberán afrontar el proceso jurídico correspondiente por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó las pruebas correspondientes en contra de José Carlos C. M. (a) “Tziris”, José Rolando C. A. (a) “Niño”, José Fernando U. P., Francisco Antonio P. Y. (a) “Pancho”, Santos Gabriel T. M. (a) “Chivo” y Julio Enrique C. G. (a) “Get”, quienes este día fueron imputados y posteriormente puestos bajo resguardo, al decretarse la prisión preventiva, medida vigente hasta la audiencia de vinculación.
El caso que se ventila en el Juzgado Primero del Tercer Distrito Judicial con sede en Tekax, señala a los seis sujetos como presuntos responsables de la muerte de Marco Francisco C. M. y de la agresión en contra de Amado C. B., quien resultó con lesiones que tardan en sanar más de quince días.
De acuerdo con las indagatorias los hechos se originaron en la ex estación de ferrocarriles del municipio de Peto, en donde los ahora imputados habrían comenzado los ataques con piedras y bloques.
Perseguidos hasta la calle 17 por 32, la cual estaba concurrida por varias personas, uno de los agresores (José Fernando U. P.) accionó una escopeta que lesionó a Amado C. B. en la frente y en el brazo derecho, mientras el ahora occiso estaba hincado y sangrando en el pecho, situación que habrían aprovechado el grupo de sujetos para continuar golpeándolo y lesionarlo con un machete.
A consecuencia de shock hemorrágico secundario a las lesiones producidas por proyectiles de arma de fuego y por las heridas causadas por arma blanca, Marco Francisco perdió la vida; en tanto Amado C. B. sufrió herida perforante en la región frontal derecha y en el antebrazo derecho.
Conforme a los tiempos que marca la ley, los acusados fueron presentados en la audiencia de control en la que se decretó de legal su detención y se formalizó la imputación en su contra, en espera de que en los próximos días se defina su situación jurídica en la audiencia de vinculación a proceso