353MIE4

MÉRIDA.- La renuncia de Sofía Castro Romero a su militancia al PAN y la solicitud de licencia como diputada tuvo eco nacional y fue noticia en numerosos medios de comunicación.
En horario estelar, el noticiero “Hechos” de TV Azteca, de Javier Alatorre, informó de la noticia y en un reporte que tituló como “Crisis interna”, la televisora del Ajusco dijo que la renuncia de la ex coordinadora parlamentaria, con 30 años de militancia, refleja problemas muy severos que ya provocaron la disidencia de otras figuras destacadas del PAN como el ex diputado Alberto del Río Leal y la diputada María Yolanda Valencia Vales.
El noticiero estelar de Cadena 3, conducido en Canal 28 por Francisco Zea, destacó la renuncia y la separación de Sofía Castro de su curul. El reporte muestra el ambiente de tensión y divisiones internas que priva en el PAN yucateco y que se agudizó ayer con la salida de la coordinadora.
Adela Micha abordó el tema de la renuncia de Sofía Castro en el espacio radiofónico que transmite a las 7 horas en el 90.5 de FM, en Grupo Imagen. Afirmó que con ello “se complica el clima político allá en Yucatán para los panistas”.
Esta mañana, TV Azteca retomó el caso y el conductor Jorge Zarza dijo que “a unos días de las elecciones, el PAN en Yucatán enfrenta la amenaza de desmantelarse”.
También el canal de Milenio TV difundió la información y señaló que, de acuerdo con lo dicho por la diputada con licencia, en el desmoronamiento panista de Yucatán son responsables los dirigentes encabezados por Hugo Sánchez Camargo, quienes propiciaron la pérdida de sus valores democráticos.
Excélsior TV, al igual que su versión impresa y digital, destacan la renuncia de Sofía Castro. La conductora del espacio televisivo, Vianey Esquinca destacó que en Yucatán el PAN dejó de ser lo que era y por eso su coordinadora parlamentaria renunció.
Diarios nacionales de amplia influencia como Reforma, El Universal, Milenio y la agencia Proceso dan cuenta de la renuncia, tanto en sus versiones impresas como digitales.
En nota de su corresponsal Pedro Diego Tzuc, Reforma dijo que en su discurso ante el Pleno, Sofía Castro “aseguró que el PAN ha desvirtuado los principios y valores que le dieron origen”.
El Universal destacó que la renuncia, que se suma a la de otros connotados panistas, “prevé resultados negativos para el candidato a la alcaldía de Mérida, Mauricio Vila Dosal”. Este rotativo nacional resaltó cuando Sofía Castro dijo que al interior del PAN predomina “una guerra intestina”.
En Proceso, la nota de Rosa Santana dijo que la hoy ex coordinadora de la bancada panista en el Congreso decidió retirarse de su cargo y “renunciar a un partido en el que ya no cree”.