Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, nombrado hoy nuevo arzobispo de Yucatán por el Papa Francisco
Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, nombrado hoy nuevo arzobispo de Yucatán por el Papa Francisco (fotografía: internet)

VIS. Roma, Italia. El Vaticano dio a conocer hoy a las 6:20 de la mañana hora de Mérida (13:20 horas de Roma), el nombramiento del quinto arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, actualmente obispo de Nuevo Laredo, en sustitución de monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, quien el 4 de noviembre pasado presentó su renuncia al cumplir 75 años de edad, para cumplir con el derecho canónico.

En el comunicado, el papa Francisco anuncia la designación del actual titular de la diócesis de Nuevo Laredo como nuevo pastor de la Arquidiócesis de Yucatán y acepta la renuncia de monseñor Berlie Belaunzarán, presentada por disposición eclesiástica el 4 de noviembre pasado, cuando cumplió 75 años de edad.

De acuerdo con el canon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, todos los obispos diocesanos están obligados a presentar su renuncia al Papa una vez cumplidos los 75 años.

A continuación, ofrecemos la notificación completa de la Santa Sede:

“Renuncia del Arzobispo Metropolitano de Yucatán (México), el sucesor designado:

“El Santo Padre aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Yucatán (México), presentada por Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, de acuerdo con el can. 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

“El Santo Padre ha nombrado Arzobispo Metropolitano de Yucatán (México) a SE Mons. Gustavo Rodríguez Vega, hasta ahora Obispo de Nuevo Laredo.

S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega

“S.E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega nació en Monterrey el 7 de marzo de 1955. Realizó sus estudios eclesiásticos en Monterrey, luego completó su formación asistiendo a la Sede de la Sabiduría Instituto en la Ciudad de México. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1980. Obtuvo la licenciatura en Teología con especialidad en Doctrina Social de la Iglesia, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

“Como sacerdote fue prefecto de disciplina y estudios en el Seminario Menor de Monterrey, prefecto y profesor del Seminario Mayor, y Asistente de Cáritas Católica, Director Arquidiocesano de la Secretaría de Evangelización y Catequesis y finalmente Rector del Seminario Monterrey.

“El 27 de junio 2001 fue elegido obispo titular de Obba y Auxiliar de la Arquidiócesis de Monterrey, recibiendo la ordenación episcopal el 14 de agosto próximo.

“El 8 de octubre de 2008 fue nombrado obispo de Nuevo Laredo.

“Recientemente fue elegido Presidente de la Comisión de Pastoral Social

(Caritas) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)”.

Monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán estuvo al frente de la arquidiócesis de Yucatán 20 años y dos meses, pues fue designado arzobispo por el papa Juan Pablo II el 15 de marzo de 1995 y tomó posesión el 29 de abril de ese año, en una misa en el parque Kukulcán. La renuncia la presentó el 4 de noviembre de 2014 y fue hasta hoy que la Santa Sede comunicó la aceptación de la dimisión y el nombramiento de su sucesor en el Sureste mexicano.