El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor (fotografía tomada de la cuenta de Twitter @SEP_mx)
El titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor (fotografía tomada de la cuenta de Twitter @SEP_mx)

EL FINANCIERO / CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que no se puede gobernar en función de “cálculos electorales” ni con “cuates o paisanos ineficientes”, diputados federales del PAN y PRD solicitarán ante el Congreso de la Unión la renuncia de Emilio Chuayffet, titular de la SEP.
Los legisladores de oposición recriminaron la decisión de la Secretaría de Educación Pública de suspender la evaluación de los maestros, lo que significa –acusaron– una violación a la Constitución, la ineficiencia y la incapacidad de sus funcionarios y un atentado contra el derecho a la educación de millones de niños.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya Cortés, acusó que “el gobierno del PRI incumple su responsabilidad en materia educativa, al suspender de manera indefinida las evaluaciones para ingreso y permanencia de maestros, que es uno de los preceptos fundamentales de la reforma educativa”.

El gobierno permite que los grupos que se oponen a la evaluación se salgan con la suya; esto es inadmisible

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo, en entrevista, que “el problema no es la evaluación misma, sino la ineficiencia que ha mostrado la SEP en los dos años y medio que lleva la administración”.

Lo anterior muestra que “no se puede gobernar con amigos ni con cuates o paisanos ineficientes sólo por pago de favores, sino que en la SEP se requiere de un profesional con conocimiento de las políticas públicas en educación”.

Proveniente de las filas del magisterio, Raya subrayó que se necesita también de “un funcionario sin filias ni fobias, con un equipo profesional y con capacidad para conciliar y aplicar la ley”.

Alonso Rata añadió que:

El secretario de Educación Pública viola la Constitución para obedecer a los intereses de pseudoprofesores

Los panistas Juan Pablo Adame Alemán y Raquel Jiménez Cerrilloadelantaron que este miércoles solicitarán ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la renuncia de Emilio Chuayffet.

Lamentaron que la decisión de la SEP se tomó por la incapacidad de sus funcionarios para enfrentar las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de sabotear las elecciones a cambio de eliminar la aplicación de las pruebas.

“El Secretario de Educación Pública viola la Constitución para obedecer a los intereses de un grupo de pseudoprofesores que en último lugar ponen el derecho a la educación de millones de niños”, por lo que exigieron al Ejecutivo federal “corregir esta decisión y separar a Emilio Chuayffet de la SEP”.