21

MÉRIDA-. La Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) expresó su beneplácito por la promulgación de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anti-Corrupción y se manifestó a favor de actualizar y poner en práctica todas las reglas, leyes, procedimientos, controles internos y medidas que garanticen la transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y la autorregulación en los tres órdenes de gobiernos, buscando asegurar la aplicación de los recursos públicos para los fines establecidos y contar con servidores públicos responsables en el ejercicio de sus responsabilidades.
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida y presidente en turno de la CONAMM, destacó que los 2,445 municipios del país deben realizar un esfuerzo de ordenamiento administrativo para que los ayuntamientos modernicen su hacienda pública; eviten el endeudamiento irresponsable; fomenten la participación ciudadana; promuevan y practiquen la transparencia; e implementen procesos efectivos de combate a la corrupción.
La CONAMM consideró fundamental la participación de una representación de los municipios dentro del Consejo Nacional para la Ética Pública, que es creado en el propio Sistema, con el fin de contribuir a las políticas y estrategias nacionales en la materia y asumir compromisos concretos en el orden municipal. Para ello solicitaron se integren como participantes permanentes al Presidente en turno y a los dos Co-presidentes de la CONAMM.
Sobre el tema de las Auditorías en “tiempo real”, CONAMM señaló que lo ve como un paso previo e indispensable para lograr la plena armonización contable en los municipios. Para ello, destacó que se requieren tomar una serie de medidas que permitan que todos los ayuntamientos cumplan con este proceso en el tiempo establecido por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
El organismo que agrupa a todos los Presidentes Municipales y a todas las asociaciones municipalistas del país expresó su convicción en establecer sistemas preventivos que generen una cultura a favor de la honestidad, transparencia, rendición de cuentas y profesionalización de los responsables administrativos, con la visión de construir buenos gobiernos en los municipios del país. En particular, propusieron:
• Elevar a nivel de ley un Código de Ética en los Municipios, el cual promueva conductas honestas entre los funcionarios públicos en el desempeño de sus funciones.
• Establecer un sistema nacional de denuncias, que permita al público expresar sus quejas y que esa herramienta garantice la protección de los denunciantes.
• Impulsar un programa nacional de participación ciudadana, que utilice las nuevas tecnologías como coadyuvantes en la vigilancia de los propios ciudadanos en el cumplimiento de las normas y reglas anticorrupción en los municipios.