351LUN14

MÉRIDA.- Esta tarde se llevó al cabo la quinta sesión semanal del grupo de seguimiento de las obras que se realizan en los mercados centrales, en el que participan líderes de locatarios de los centros de abasto San Benito y Lucas de Gálvez.
La reunión se realizó en las instalaciones del Patronato del Centro Histórico, donde Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura de la Dirección de Obras Públicas, informó que el mercado Lucas de Gálvez tiene un avance del 60%, mientras que el San Benito está sobre el 90%.
—Los pasillos 1 y 2 del Lucas de Gálvez se encuentran prácticamente listos con la colocación de los sistemas de drenaje, plafones, instalación eléctrica y red de agua potable, que ahora fue instalada en la azotea —manifestó el profesional—. Ya iniciamos con la pintura del inmueble y se están terminando los locales colindantes al área de ex carnes para entregarlos la próxima semana.
Dijo que, de acuerdo con el compromiso del Alcalde Renán Barrera Concha, en los próximos días se entregarán los primeros locales —nueve— para locatarios que fueron reubicados entre el Museo de la Ciudad y el Portal de Granos ocupen sus nuevos espacios.
Agregó que en el área de chicharroneros se sigue instalando los pisos, alambrines, tarjas, acero inoxidable en las mesetas, trampas de grasa, en tanto que en el pasillo de pescado frito empezará la instalación de extractores y la pintura.
En cuanto a las plantas de tratamiento, Guillén Castillo dio a conocer que la ubicada al Sur ya tiene el 50% de colado del cárcamo que servirá para el ingreso de aguas negras y empezó el colado de las partes del proceso de tratamiento de agua.
—En la planta norte continúa la excavación que tendrán una profundidad de cinco metros, pero debido a que se encuentra ubicada cerca del Museo de la Ciudad, los trabajos de excavación se realiza con mayor cuidado para evitar dañar el inmueble —dijo.
Alejandro Guillén comunicó que en el área de ex carnes ya se levantaron 19 de 36 columnas donde se erguirá el nuevo edificio.
—Esta semana se armará la loza del entrepiso para empezar a colarla y a mediados de la próxima semana subiremos otras trabes para que en 15 días se cuele la loza de la azotea —continuó—. Será a mediados de junio cuando estén terminadas todas las losas para empezar a trabajar en el interior.
El ingeniero indicó que a pesar de que comenzó la temporada de lluvias, los trabajos en el Lucas de Gálvez no serán afectados.
Asimismo, hizo notar que con la primera lluvia, hoy, no se detectaron filtraciones en los techos instalados.
Por otro lado, informó que en el mercado San Benito sólo faltan algunos trabajos en la zona exterior, como lo fue el remplazo de lonas de protección de la zona poniente y oriente para limpiar la imagen de la fachada.
—En el San Benito se renovó el sistema de bombeo y eléctrico, cambio de acrílicos en la azotea que no permitían la entrada de luz y reemplazamos las que estaban dañadas y permitían la filtración de agua, se impermeabilizó el techo y ahora se está poniendo pintura antiderrapante en las rampas —dijo.
En la reunión de trabajo participaron los líderes de los locatarios de ambos centros de abasto, Gílmer Castillo Güemez, Sergio Nava y Pedro Chiquini Kutz, así como los directores Carlos Arcudia Aguilar y Felipe Riancho Cámara, de Obras Públicas y Desarrollo Económico. respectivamente; Alejandra Hidalgo Aguilar, subdirectora de Imagen Institucional y el constructor Luciano Medellín. Por parte del Patronato del Centro Histórico de Mérida, su presidente Raymundo Vargas León y Zazil Canto Ureña.