2

MÉRIDA.- Mediante un pronunciamiento que hizo el Alcalde Renán Barrera Concha sobre las medidas que ha adoptado el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado al afectar las finanzas municipales, recalcó que defenderá con todo el patrimonio de los meridanos a quienes garantizó, a pesar de las afectaciones, la prestación de los servicios públicos con la calidad que ha sido emblema de la actual administración.
Precisó que el caso del ISAI, cuya devolución a 13 particulares por un monto de casi $28 millones fue motivo de embargo por parte del Tribunal, se debió a un error de otro orden de gobierno que está pagando el Ayuntamiento y, por ende, los meridanos.
Desde los Bajos de Palacio Municipal, acompañado de trabajadores de áreas administrativas y de servicios, así como de funcionarios como la Síndico Lizbeth Estrada Osorio, el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada y el Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro, el Primer Edil hizo público el posicionamiento del Ayuntamiento de Mérida sobre los más recientes hechos de índole fiscal y administrativo.
Barrera Concha envió un mensaje a la ciudadanía: “Los meridanos pueden tener la certeza que no hay medida legal que nos impida seguir sirviéndolos, que ante la injusticia enarbolaremos la bandera del trabajo, redoblaremos los esfuerzos, generaremos las economías para que ningún servicio público deje de darse con la calidad que nuestro ciudadanos merecen.
Aseguró que no obstante que el Ayuntamiento considera injustas las 13 sentencias, en un intento por dar cumplimiento se planteó al Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado un esquema de pago que permita a los particulares el cobro de las cantidades que reclaman y, al Municipio cumplir las sentencias sin afectar servicios públicos y/o programas en beneficio de los habitantes del municipio.
Esta propuesta, abundó, se realizó con fundamento en una ley que el Ejecutivo Estatal promulgó en enero de este año.
Indicó que como respuesta, el Tribunal hizo un requerimiento de pago inmediato y amenaza de embargo del patrimonio municipal, para lo cual aplicó una legislación inaplicable a los juicios promovidos.
—Sin embargo y con el fin de evitar la suspensión de servicios y programas que benefician a los meridanos, y en uso del derecho que la ley aplicada por el tribunal le confiere, el Ayuntamiento señaló 130 inmuebles para ser embargados —abundó.
—Nuevamente, como respuesta del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa se obtuvo la inobservancia de la ley y el indebido embargo de cuentas bancarias del municipio, dos de ellas inembargables por orden expresa de los artículos 9 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal 2015 —expresó.
El Presidente Municipal dio a conocer que ante esta nueva ilegalidad el Ayuntamiento solicitó al Tribunal el levantamiento del embargo de las cuentas inembargables.
—Increíblemente la respuesta del Tribunal fue informar a los reclamantes para que sean ellos los que decidan si el Tribunal continúa violando la ley o levanta los embargos —señaló.
Durante el mensaje que dirigió al pie de las escalinatas del Palacio Municipal, el Concejal dijo que se hizo notar al tribunal que dos de las cuentas de recursos federales son inembargables por lo que se le solicitó el levantamiento del embargo, pero la respuesta ha sido el silencio.
Agregó que la fracción priísta en el Cabildo se opuso a un esquema de pago propuesto para evitar dañar a los meridanos ya que “mezquinamente ha privilegiado los intereses particulares por encima de los derechos de nuestra sociedad”.
Dijo que, por el contrario, no se dio curso a las denuncias que interpuso el Ayuntamiento en contra de las irregularidades ocurridas en la administración encabezada por la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, que se caracterizó por servicios público abandonados, en tanto que el erario municipal fue víctima de robos, compadrazgos y nepotismo.
Renán Barrera calificó de “argucias y bajezas legales” las adoptadas por el tribunal, con lo cual se quiere evitar que el Ayuntamiento pueda prestar servicios.
—Ante la injusticia —subrayó—, enarbolaremos la bandera del trabajo, redoblaremos los esfuerzos, generaremos economías para que ningún servicio público deje de darse con la calidad que nuestros ciudadanos merecen…. Los meridanos pueden tener la certeza que no hay medida legal que nos impida seguir sirviéndolos.
El Concejal explicó que como autoridad ha mantenido un diálogo responsable, constante y transparente con los ciudadanos, a fin de que conozcan de manera pormenorizada las situaciones que les interesan y para corresponder a ese legítimo interés da a conocer cada acción o noticia sin importar que sea buena o mala, pero sí que sea cierta, verdadera.
Renán Barrera señaló que el municipio ha recibido un trato injusto y no le han permitido contar con un Tribunal Contencioso Administrativo que permita hacer valer las normas en beneficio de la convivencia de los meridanos y el desarrollo integral de la sociedad.
—La maquinaria, el sistema que agrede a los meridanos, no cree en el municipalismo ni en el respeto a la soberanía —apuntó—. Es así que los tribunales han cometido un agravio más contra el patrimonio meridano, beneficiando a unos cuantos y perjudicando a la sociedad, con el único fin de intentar que naufrague la libre vocación de autodeterminación de nuestra Mérida.
En su mensaje, el munícipe también lamentó los hechos ocurridos en Peto este domingo, donde dos personas perdieron la vida y manifestó sus condolencias a los deudos de las víctimas.
—Siento un profundo dolor y una rabia e impotencia de ver cómo la violencia y la impunidad galopan nuestro estado. Yucatán no es una isla y los males nacionales tocan a nuestra puerta, pedimos, exigimos una investigación clara, exigimos justicia, no cuentos, ni pretextos, pedimos transparencia y seguridad a quienes realizan la labor de garantizar nuestra seguridad y nuestros derechos humanos.
Para que una sociedad pueda sanar de sus heridas requiere de la justicia como medicina, no de la impunidad y la complicidad como veneno —concluyó.