20

PETO (Boletín de prensa) .- A los grandes grupos políticos (PRI y PAN) nunca les ha interesado Peto, mi pueblo se hunde cada vez en la extrema pobreza, de sus 24 mil habitantes 13 mil trabajan fuera y los grupos familiares que detentan el poder no quieren un desarrollo integral del municipio: quieren sólo el de ellos y sus allegados.
Después de los incidentes de la noche del domingo, pedimos que estos partidos hegemónicos saquen las manos en este clima que vive mi municipio; asimismo, que saquen sus manos las autoridades coludidos en el asunto, al igual que los partidos políticos que se han rodeado de chicos banda (Jockers o Torcazas) para su protección (en realidad a estos jóvenes solo han sido usados para “carne de cañón” en las contiendas políticas, porque después, como ha sucedido en los últimos 20 años, los abandonan a su suerte).
Los jóvenes usados para estos fines violentos en muchas ocasiones provienen de las zonas de alta pobreza.
Es por eso que llamo a todos los dirigentes de partidos políticos que dejen de usar la violencia, que los ciudadanos monitoreen las fotos de los candidatos de sus cuentas de Facebook y constaten quiénes están coludidos en este carnaval político.
A nadie conviene que aumente la violencia, sólo a las grandes familias enquistadas en los partidos políticos estatales y locales, cuyos intereses hoy peligran ante la tendencia de los ciudadanos a votar contra ellos, y se debe precisamente a que han gobernado dando la espalda a los ciudadanos o han aprobado reformas que atentan contra sus electores.
Estas grandes familias se han adueñado de los colores de los partidos y han evitado que los líderes naturales de Peto sean los que participen, por eso ahora muchos se encuentran fragmentados debido a que los candidatos son” palomeados desde arriba”, no por sus ciudadanos.
En Peto estas familias son las que han financiado costosas caravanas carnavalescas, llenas de pantallas, en donde proyectan sus vídeos. Discursos huecos de quienes llaman a votar porque no nacen del corazón de su gente sino que son aprendidos de “memoria” y fotos “de unidad que no convence a nadie”.
Desde los inicios de la actual campaña en Peto, lo han hecho con pleitos callejeros y recurren constantemente a las piedras, y hemos visto cómo usan a quienes “contratan para acompañarlos” (vehículos y triciclos), muchos de los cuales son los que bajan a buscar las piedras y los transportan, y en varios de esos automóviles en donde andan hemos visto a jóvenes con tirahules.
En las últimas semanas no solo presumen en sus vídeos de sus extensas caravanas ruidosas en donde muestran su aparente “lleno total” pero en la realidad hostigan a los ciudadanos con sus ruidosas motos al cruzar calles transitadas a gran velocidad, afectan el tránsito y agreden a quienes no coinciden con ellos.
En mi caso personal, al celebrar mis reuniones de trabajo y mítines, son ellos quienes me han querido intimidar, y esto inició desde mi apertura de campaña el pasado 8 de abril donde con sonido a todo volumen, el PRI y el PAN arribaron al parque, solo porque les pedí que respeten el espacio, porque todos tenemos derechos a ser escuchados.
Aparte de la violencia física, estos grupos hacen alarde de su fuerza económica. Por ejemplo, el PAN, el pasado 30 de mayo, en mi mitin en las cercanías del campo Sarabia (la gente que asistió ese día son testigos) cómo ellos y sus vehículos y muñecos con gritos quisieron entrar hasta el lugar donde estaba, y el PRI quiso hacer lo mismo. En mi caso he ordenado a mi equipo de trabajo que el lugar elegido se realice previo consenso con los vecinos y de esa manera se cierran los accesos principales para evitar a este tipo de problemas.
Quienes promueven la violencia no quieren reconocer ese lado violento que han cultivado, fácilmente provocado por el abandono en que se vive a diario en Peto.

20.0
–No queremos más violencia. Constantemente lo señaló en mis encuentros con los ciudadanos y en mi cuenta de Facebook.
–Nuestras diferencias no lo resolvamos con piedras ,sino con propuestas.
–No usemos a nuestros jóvenes como carne de cañón, sino trabajemos con ellos para minimizar los efectos de la pobreza en que viven.
Hasta el día de hoy he visitado todas las comisarías y los lugares en donde viven solo unas 3 a 7 familias; en estos espacios de reunión general los visité para explicarles en lengua maya este proyecto; de tal forma que visité 22 comisarías y realice dos mítines generales; la primera en la apertura de mi campaña como Arux realizados en la plaza principal (el 8 de abril), el de honrar la memoria del trabajo (Primero de Mayo) y en este día en referencia a honrar los conocimientos mayas.
Asimismo, encabecé reuniones de trabajo en las colonias populares donde inicié el 16 de abril al celebrar mis cumpleaños; mientras que en sus colonias realice 22 reuniones con sus respectivas familias, más las caminatas por sus calles; aparte de eso, reuniones con los grupos religiosos que solicitaron escuchar mis propuestas; además de grupos de ejidatarios de Peto y dos agrupaciones de tricicleros y el de ganaderos; mientras que los palqueros y jubilados se negaron.
Hoy, ante los hechos violentos vividos en mi comunidad, consideré pertinente señalar de nuevo esa denuncia pública que realicé en su momento en los diversos medios masivos de comunicación; estos hechos que enluta algunos hogares de mi pueblo no debiera suceder, porque si los candidatos hicieran su parte, se minimizarían los problemas; si llegara a opinar que lo hizo y que no fue obedecido por sus acompañantes entonces eso significaría que no sabe en qué terreno se encuentra. El líder tiene que tener mirada de corto, mediano y de largo plazo.
Sobre estos actos violentos que incluye desde actos vandálicos y quema de casas he expresado mi postura, en la que siempre señalé lo siguiente:
–Bájenle a la violencia: el resultado de mi postura es que las cuentas boots del Facebook, pagados por sus respectivos candidatos, me atacaron de lleno…
Hoy quieren minimizar esos actos provocados: es más no han querido postear las fotos y vídeos de lo sucedido; por eso considero pertinente que, por cada incidente que tengamos, lo denunciemos públicamente, y eso lo hice desde el inicio de mi campaña y en mis intervenciones públicas.
También he dicho en mis encuentros con los ciudadanos, como el caso de ayer con la Asociación Ganadera Local (AGL) de Peto, que en esta violencia también participa el alcalde de Peto Higinio Chan Acosta, porque en mi solicitud al espacio que corresponde al domo del campo deportivo Sarabia, sabiendo él que haría una de las actividades de cierre de campaña, ¡Autorizó el mismo día y a la misma hora a su partido para que ahí haga el suyo!, Lo cual muestra sus verdaderas intenciones.
Nosotros programamos realizar el cierre de nuestra campaña el lunes 1 de junio porque es el día en que entra oficialmente la temporada de ciclones, y el Arux como cuidador de milpas, tiene clara la importancia de la siembra y hoy está en campaña para cuidar la casa o el áaktun.
Ante el boicot del PRI, reprogramé realizar el inicio de mi caminata en el campo deportivo Ciprés, con la Caminata por la paz y mi discurso lo daré en la plaza principal.
Este domingo 31 denuncié la actuación de nuestra autoridad municipal y denuncié a los grupos políticos que usan a los jóvenes a las griterías; asimismo expresé mi preocupación y les dije:
“Candidatos que han contratado a los jóvenes para promover la violencia, es condenable, porque quienes vivimos en Peto hemos visto lo que han hecho desde al inicio de la campaña…”
Respecto al PRI, no solo usa a los jóvenes sino también las patrullas del municipio de Peto para “su protección”; a eso se le llama mal uso del erario porque si van a proteger a uno deben proteger a todos.
Asimismo, denuncié a los candidatos que exponen a nuestros jóvenes, aunque sé que a muchos se incomodan por lo que digo, pero cada petuleño y todos los que vivimos en Peto sabemos por qué sucede eso, quieren violentar la elección y hacer que baje la participación ciudadana. Sabemos que en el fondo quieren infundir miedo para que actúen a sus acarreados y sean ellos “desde el turismo electoral” decidan por Peto.
En mi discurso del domingo, al igual que en otros espacios, denuncié públicamente este tipo de actuaciones, en donde está clara la intimidación. En mi caso he sido intimidado desde mi mitin realizado en las cercanías de la ex Conasupo, donde posteé fotos y vídeos, incluso publicados en medios de comunicación en donde un joven dirigente del PAN, me advirtió: “Si nos jodes, te jodemos”.
–Tu sabes que es todo con el PRI– me dijo. Todo lo que sucedió ese día fue informado a la opinión pública; ahí el deber del PAN era deslindarse pero lejos de eso guardó silencio.
Hoy, llamó a los candidatos de los diversos colores y sabores que están en la contienda, que cada quien haga su parte, y la consigna sea: fuera violencia y sí a la paz; lejos de justificarse ahora de lo que ha sucedido, deben de analizar que la violencia no trae nada bueno y si lo siguen promoviendo, eso significa sus intenciones. Imagínense un candidato que no respeta las leyes, y si subiera al poder, menos lo hará.
Hoy, gran parte de lo que he dicho hasta este momento lo he ventilado tanto en mis mítines y en la reunión de propuestas en la CANACO, hablé a los comerciantes de que no queremos violencia.
Ahora vuelvo a señalar: “A nadie le beneficia la violencia, aleja inversiones y los que vivimos en Peto, todos queremos la paz, por eso nadie debe de promover la violencia; esta campaña debe ser de propuestas y de promoción a las ideas y la búsqueda de consensos para construir proyectos comunes…
Lamentó estos actos de barbarie y de fanatismo político; lamento la actitud de algunos partidos y de sus respectivos candidatos, de lo que digo la prensa ha difundido en los dos últimos meses la situación violenta que vive el municipio y sobre todo, el uso de piedras como proyectiles en lugar de propuestas directas al ciudadano.
A nuestros jóvenes, les recuerdo que son nuestro futuro y la fortaleza de nuestro pueblo. A cada quien tiene el derecho de elegir su proyecto de vida, pero hago votos que se enmarque en un clima de paz y de concordia… A nuestro pueblo y a las familias que han sufrido directamente este proceso que hoy lamentamos, hago pública mi condolencia y hoy más que nada hay que aplicar ese lema de Benito Juárez, en cuyo monumento se encuentra en el parque principal de Peto, por eso elegí que ahí sea mi cierre final: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”