?????????????????????????????????????????????????????????
?????????????????????????????????????????????????????????

PROGRESO.- Aunque dos funcionarios afirmaron que el Isstey no le debe dinero a la Comuna, por la falta de pagos de los impuestos predial y de zona federal, porque con ello se paga la deuda del Ayuntamiento, los trabajadores afiliados a esa dependencia estatal carecen de los servicios y prestaciones.
Oscar Javier Cervera Herrera, subdirector Jurídico del Isstey, afirmó que el director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán Ulises Carrillo y el alcalde Daniel Zacarías Martínez llegaron a un acuerdo para que los impuestos del predial y de zona federal de las instalaciones que el Isstey tiene en el puerto se cubran con las cuotas que el Ayuntamiento debe pagar a la institución por los empleados afiliados a esa dependencia.
Como publicamos, el Isstey le debe a la Comuna $1.6 millones por el impuesto de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y por el predial del centro vacacional que consta de un hotel Costa Club y un balneario popular, además del Cendi.
Entrevistado al respecto, Cervera Herrera dijo que con el acuerdo del pago de zona federal y del predial no hay deudas y que en breve el alcalde “dará la gran noticia” a los trabajadores municipales que sus cuotas están al día.
-Solo falta que canjeen los recibos, el Ayuntamiento por el pago del predial y zona federal y el Isstey de las cuotas saldadas, para que todo ya quede en orden –explicó José Manuel Medrano Ferrera, subdirector de pensiones y gestión financiera del Isstey.
José Medrano dijo que 108 trabajadores municipales están afiliados al Isstey, de los cuales 36 laboran en el Sistema Municipal de Agua Potable, cuya cuota mensual es de $24,306, del Ayuntamiento son 72 empleados por los que la Comuna paga una cuota de $38,346 mensuales, pero solo que no se ponen al día y eso hace que las deudas se eleven y afecten a los afiliados.-
Contra lo que dicen los funcionarios, los trabajadores siguen sin recibir prestaciones y servicios y el Isstey sí le debe a la Comuna.