AddyPROGRESO.- Luego de su espectacular coronación como reina del Día de la Marina, Addy Velázquez Sosa estuvo presente hoy domingo en la premiación del maratón y en las demás actividades realizadas por esa efeméride.
La coronación de Addy fue en medio de una espectacular lluvia de fuegos pirotécnicos, música de mariachis y de tamboras y de cornetas de la banda de guerra de la Novena Zona Naval de Yucalpetén.
Addy Velázquez, hija del empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas y de Rosa Edith Sosa de Velázquez, se convirtió el viernes a las 10 de la noche en la reina número 47 del Día de la Marina Nacional, desde que en 1968 oficialmente se celebra esa festividad.
Previo a la coronación de Addy Velázquez, que se realizó en los bajos del palacio municipal, se presentó un festival artístico con la presentación de un ballet forclórico, cantantes y actuación del payaso Chiquilín, así como de la reina saliente Vanessa Aurora Maldonado Vera.
También hubo una pasarela de reinas de agrupaciones del puerto, quienes fueron invitadas para engalanar la elegante ceremonia de coronación de la nueva soberana, quien hizo su entrada al escenario de brazos de un oficial de la Armada de México, ante un parque Principal repleto de familias que se dieron cita para el inicio de los festejos del Día de la Marina.
Presidieron la ceremonia de coronación, Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos y presidente del comité organizador del Día de la Marina; vicealmirante Felipe Solano Armenta, comandante de la Novena Zona Naval, el alcalde Daniel Zacarías Martínez y el diputado Ernesto Martínez Ordaz.
Addy Velázquez fue coronada como reina por el alcalde; el comandante de la Novena Zona Naval le colocó la banda, y el capitán Crespo Silva, le entregó un ramo de flores; enseguida cayó una lluvia de fuegos pirotécnicos lanzados desde los techos del palacio municipal.
Minutos después la banda de guerra de la Novena Zona Naval le dedicó cinco minutos de dianas a la nueva soberana, quien ataviada con un vestido antiguo de época y al son del mariachi Cardenales hizo una pasarela.
También se presentó un documental, que preparó la nueva soberana, sobre el puerto que incluyó el malecón, la reserva ecológica El Corchito, el faro, la Casa de la Cultura, las instalaciones portuarias, la terminal remota, el muelle especializado de contenedores y graneleros y los muelles de Yucalpetén, entre otros atractivos de la ciudad.
Luego de su coronación Addy Velázquez, quien es licenciada en negocios internacionales y políglota, presentó un vistoso espectáculo musical llamado “amor real en el puerto de Progreso”, tema de una telenovela que se transmitió en Televisa en el año 2003. El bailable que duró una hora, a su término fue ovacionado por el público.
Hoy domingo continúan las actividades del Día de la Marina con el maratón y medio maratón que se corrió en la carretera Mérida-Progreso. A las 11 horas se ofició una misa en los muelles pesqueros de Yucalpetén y al mediodía será el torneo de singa en la dársena del puerto de abrigo. El lunes en el parque de la Paz a partir de las 8 horas se realizará la ceremonia oficial.