MÉXICO.- El repunte observado en las inversiones extranjeras y alza puntual y permanente del mercado interno, de las ventas al menudeo y mayoreo, y de sectores como el de la construcción acreditan que México va en la ruta correcta, “no por casualidad ni buena suerte, sino porque se hicieron realidad las reformas y tenemos certidumbre social y política, así como un clima de paz laboral en toda la nación”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
Esos ajustes alcistas obedecen a que –dijo Peña Nieto- “el mundo y las empresas nacionales y globales están observando que en México hay estabilidad social, estabilidad política, un clima de paz laboral y reformas estructurales que, sin duda, potencian el crecimiento o la condición de nuestro país para atraer más inversiones”.
De acuerdo con datos oficiales, resaltó el mandatario, “en marzo las ventas al menudeo crecieron 5.5 por ciento a tasa anual; y las ventas al mayoreo aumentaron 7.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. El INEGI dio a conocer que en abril de este año la tasa de desocupación fue de 4.3 por ciento, la más baja para un mes de abril desde 2009”.
Recursos
Peña Nieto estuvo en el anuncio de inversión de la cervecera Grupo Modelo en Yucatán por cinco mil millones de pesos, de los cuales dos mil 800 serán para construir una planta de fabricación de latas de aluminio, y dos mil 200 para construir la Cervecería Yucateca, generando dos mil 500 empleos directos e iniciando operaciones en 2017.
Sólo en 2014, reveló, “nuestro país exportó mil 700 millones de litros de cerveza, generando ventas por más de mil 600 millones de dólares. Para dimensionar estas cifras, tres de cada 20 cervezas importadas por distintos países en el mundo, son de México”, y añadió que el mercado de la cerveza mundial se distingue por tener productos cerveceros nacionales.
En el evento, el responsable de Grupo Modelo en México, subsidiaria de la firma holandesa AB InBev, Ricardo Tadeu, dijo que “la elección de México como destino de inversión, ha sido sencilla”.
YUCATÁN, CON UNA HISTÓRICA IED
Como resultado de una inversión extranjera directa (IED) que asciende a cinco mil millones de pesos, Yucatán albergará un complejo industrial para la producción de cerveza, único en su tipo en la región, que generará dos mil 500 empleos permanentes.
El proyecto de Grupo Modelo contempla la edificación de la Cervecería Yucateca y la puesta en marcha de una planta de fabricación de botes de aluminio con una capacidad de hasta mil millones de latas anuales, informaron directivos del consorcio al presidente, Enrique Peña, y el gobernador Rolando Zapata.
En este sentido, Zapata mencionó que en Yucatán es palpable el respaldo de la agenda de transformación nacional, que ha generado el progreso productivo y económico de la entidad. “El estado se visualiza como una plataforma logística para el desarrollo de todo el país”.
Explicó que el complejo cervecero se ubicará en el municipio de Hunucmá y está pensado para nacionalizar el ciento por ciento de los insumos .

Excelsior.- http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/30/1026672