Manero MorenoMÉRIDA.- En plena final de la campaña, el periódico capitalino Excélsior publicó hoy una nota en la que dice que Enrique Manero Moreno y Víctor Hugo Lozano Poveda obtuvieron jugosas ganancias con la venta de estudios de impacto ambiental realizados por un despacho creado a modo.
Con el título “Señalan anomalías de suplente de Mauricio Vila”, el rotativo dice que en el año 2010, empresarios constructores tuvieron que soportar un modus operandi puesto en marcha por Enrique Manero para obtener incalculables ganancias aprovechándose del cargo que ostentaba como delegado de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat)
En su queja, los constructores dijeron que el primer paso, era que la delegación a cargo de Manero Moreno negaba los permisos de impacto ambiental para la creación de nuevos desarrollos habitacionales.
Luego de la negativa, el delegado les indicaba que lo mejor en ese tipo de trámites era contratar “un despacho especializado” e inmediatamente los canalizaba para que contrataran a los supuestos especialistas Víctor Hugo Lozano Poveda (hoy candidato panista a diputado federal en el IV Distrito) y Carlos González Flota.
Este despacho armaba todo el paquete de trámites con la ayuda de Enrique Manero como delegado de Semarnat y luego, previo pago de entre 800 mil pesos y un millón por cada trámite se aprobaban los estudios de impacto ambiental.
Hartos de estas complicidades y maniobras, los desarrolladores de vivienda hicieron llegar sus quejas a las autoridades federales en la capital.
El periódico Excélsior que en 2011 “los empresarios inconformes acudieron a las oficinas centrales de la Semarnat para denunciar las maniobras con las que Manero Moreno y Lozano Poveda abusaban.
La nota afirma, que, ante esas denuncias que el órgano interno documentó contra Manero, uno de los más cercanos a Mauricio Vila, la historia terminó para el entonces delegado de la Semarmat terminó muy mal, porque el hoy candidato suplente se vio obligado a renunciar a su cargo el 30 de junio de 2011, luego de cuatro años de trabajo como titular.