20

ZÚRICH.- Sumida en la peor crisis en su historia, la FIFA religió a Joseph Blatter para que siga al mando del organismo que es investigado por dos países por actos de corrupción y sobornos.
El contrincante de Blatter, el príncipe Alí al bin-Hussein, retiró su candidatura poco antes del inicio de la segunda ronda de votación, que era necesaria porque ninguno obtuvo la mayoría de dos tercios en la primera vuelta.
Hay muchos problemas para resolver, de organización dentro de FIFA, en el Comité Ejecutivo”, dice Blatter.
Las investigaciones de Estados Unidos y Suiza que destaparon los trapos sucios del organismo aparentemente mermaron el respaldo hacia Blatter, que era favorito para imponerse por abrumadora mayoría y continuará en la presidencia por otros cuatro años.
Blatter dirige la FIFA desde 1998, cuando reemplazó al brasileño Joao Havelange, y en sus 17 años en el trono la organización amasó reservas por mil 500 millones de dólares, pero acumuló una igualmente impresionante lista de acusaciones y escándalos de soborno.
El dirigente de 79 años contaba de antemano con el apoyo de la mayoría de los miembros de las confederaciones de África, Asia, la Concacaf y la Conmebol, y la oposición del bloque de la UEFA.
La votación del viernes se realizó a pesar de varios pedidos para que fuese pospuesta, dos días después que siete dirigentes de la FIFA —entre ellos dos vicepresidentes y un miembro del comité ejecutivo— fueron arrestados en Zúrich por solicitud de las autoridades estadunidenses por acusaciones de crimen organizado, corrupción y soborno.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, y hasta el primer ministro británico David Cameron pidieron la renuncia de Blatter, pero el suizo se mantuvo firme en su intención de seguir en el poder, con promesas de sacar a flote la reputación de la organización.
El príncipe Alí, de 39 años, prometía combatir la corrupción, expandir el Mundial de 32 a 36 equipos y limitar la presidencia a dos períodos de cuatro años.
“Se necesita un líder decidido para solucionar el lío en el que estamos metidos”, señaló el jordano en su mensaje ante los delegados.
Blatter fue relegido en 2011 sin contrincante alguno, en medio de promesas de luchar contra la corrupción y respaldar investigaciones sobre el proceso que otorgó las sedes de los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente. Esa votación está bajo la lupa de Suiza por sospecha de compra de votos, y las autoridades de ese país allanaron el miércoles la sede de la FIFA y confiscaron documentos y computadoras.
Las acusaciones anunciadas el miércoles por Estados Unidos involucran a algunos de los jerarcas del organismo que rige el futbol en Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) y su contraparte de Sudamérica (Conmebol), todos miembros de diversos comités en la FIFA.

Excelsior.- http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2015/05/29/1026652