16

MÉXICO.- En Yucatán se instalará el primer Parque Industrial Cervecero del sur-sureste del país con capital de inversionistas extranjeros por cinco mil millones de pesos, que generará dos mil 500 empleos permanentes y usará tecnología de punta que incluye una moderna fábrica de envases de aluminio.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, acompañaron a directivos de Grupo Modelo en el anuncio de este proyecto, mismo que contempla además de la edificación de la Cervecería Yucateca, la puesta en marcha de una planta de fabricación de botes de aluminio, con una capacidad de producción de hasta un mil millones de latas anuales.
En el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario federal resaltó el trabajo conjunto entre iniciativa privada y Estado, vital para concretar este tipo de acciones que, aunadas a las reformas impulsadas en diversos ámbitos, apuntalan el crecimiento económico de la nación.
Al destacar el compromiso de directivos de empresas internacionales como AB InBev, propietaria de Grupo Modelo, Peña Nieto dijo que la visión de negocios del consorcio dará la pauta para que la industria cervecera del sur sureste mexicano con sede en Yucatán resurja y se consolide.
“Somos el sexto productor de cerveza en todo el mundo y el primer exportador de esta bebida a nivel internacional. Este panorama es alentador y acompaña el esfuerzo del Gobierno de la República por generar empleos mejor remunerados. Las inversiones que generan empleos van donde encuentran un lugar para ser más competitivas y eso es lo que estamos logrando con las reformas que estamos alcanzando”, apuntó.
En su mensaje, Zapata Bello manifestó que la agenda de transformación nacional respalda el progreso productivo y económico de Yucatán, entidad que se visualiza como una plataforma logística estratégica para el desarrollo de todo el país.
En presencia de gerentes de reconocidas compañías nacionales e internacionales, el titular del Poder Ejecutivo estatal señaló que la construcción de este complejo, que se ubicará en el municipio de Hunucmá y está pensado para nacionalizar el 100 por ciento de insumos de dicho sector, significa el reposicionamiento del estado en el plano industrial y abre la posibilidad de nuevos retos.
“Yucatán es un territorio atractivo desde el cual se pueden reforzar el mercado interno y las exportaciones de cualquier empresa. Es un símbolo de la agenda de transformación nacional producto de las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, así como de la revitalización de la región sur-sureste de México”, recalcó.
Durante su intervención, el presidente y director General de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu, precisó que se inyectaron dos mil 800 millones de pesos adicionales a la cifra original de dos mil 200 millones de pesos, monto destinado exclusivamente para la creación de la Cervecería Yucateca, proyecto que se modificó para dar lugar a la planta de fabricación con capacidad para exportar de 350 a 450 millones de botes.
“Los factores determinantes para invertir en Yucatán fueron la estabilidad política, social, las condiciones de seguridad y las inversiones de infraestructura que facilitan la distribución de nuestro producto en el país y en el extranjero. Esta inversión fortalecerá la posición de Grupo Modelo en el sur-sureste de México, lo que permitirá exportar cerveza de la mejor calidad”, afirmó.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que en lo que va del año se han anunciado inversiones en este sector por más de 12 mil millones de pesos en el país, incentivando la dinámica económica.
Explicó que este Parque Industrial Cervecero será un detonante para la reindustrialización del territorio yucateco y que se prevé que su construcción inicie a mediados del segundo semestre de 2015, para empezar a funcionar el primer semestre de 2017.
“Desde su fundación en 1925 el Grupo Modelo ha sido líder en la distribución y venta de cerveza en México, en sus 90 años de trabajo ha posicionado 15 marcas. Hoy celebramos la llegada de una notable inversión productiva para el país y el regreso de la Cervecería Yucateca”, acotó.
El complejo industrial cervecero tendrá la octava planta de Grupo Modelo en México. Alcanzará inicialmente cinco millones de hectolitros hasta llegar a los 15 millones. La fábrica de envases de aluminio evitará la importación de 470 millones de botes vacíos de Estados Unidos de América.
Asistieron la integrante del Consejo de Administración de Grupo Modelo, María Asunción Aramburuzabala Larregui; los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, además del alcalde del municipio de Hunucmá, Delio Pérez Tzab.
También, el presidente del Grupo Kuo, Fernando Senderos Mestre; los titulares de las Cámaras Nacionales de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Gutiérrez Martínez, y de la Industria de la Transformación, Rodrigo Alpízar Vallejo, además de los de las Confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, y Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón.
Asimismo, los cónsules de Cuba, Belice y Francia en Mérida, Mario Jorge García Cecilia, Alfredo Dutton Delorme y Mario Ancona Teigell, respectivamente.

Igualmente, los presidentes de Grupo Fórmula Yucatán, Jorge Iglesias Bermúdez, y de las Cámaras de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Bernardo Laris Rodríguez; Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, José Manuel López Campos; Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, y de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar.
Estuvieron presentes los empresarios Jaime Camil, Marisol Lugo Ayora, Fernando Barbachano y Raúl Cásares G. Cantón.
Además, los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Yucatán, Jorge Solís Buenfil; del Grupo San Francisco de Asís, Raúl Abraham Mafud, y de Bepensa, Fernando Ponce García, así como el director de Grupo Logra, Manuel Díaz Roche.
Se dieron cita también Emilio Loret de Mola Gómory; el presidente de Grupo Nicxa, Gabriel Cejudo Valencia, el de la sección de Turismo de la Concanaco-Servytur, José Chapur Zahoul, y el de Grupo Promotora Residencial, Armando Palma Peniche, entre otros invitados representantes de los rubros académico, político y de negocios.