14

PROGRESO.- En lo que se considera una construcción en tiempo récord, al distribuidor vial ubicado a la entrada del puerto sólo le faltan cien metros de la bajada poniente, de modo que estará listo este 30 de junio, afirmó explicó Leopoldo Paredes Góngora, gerente de construcción de Canteras Peninsulares, empresa que tiene a su cargo los trabajos.
A su vez, Jorge Montaño Michel, director del Centro SCT, explicó que los trabajos tienen un 90 por ciento de avance y deberán concluir el 30 de junio, para que a partir de julio al comenzar las vacaciones de verano entre en servicio.
José Antonio Rodarte Leal, coordinador general de los Centros SCT, señaló que el distribuidor vial es una obra que traerá grandes beneficios para el puerto, pues agilizará el tráfico vehicular y disminuirá los accidentes de tránsito.
El funcionario federal, quien realizó ayer jueves una visita de supervisión de la obra, destacó que los trabajos, que se iniciaron en noviembre pasado, concluirán cuatro meses antes del contrato.
Montaño Michel explicó que entre los trabajos que se realizaron destaca la reforestación de 110 hectáreas en la zona de manglares, el rescate de 22,000 peces, aves y réptiles, así como la reubicación de 402 matas de mangle.
Los trabajos de restauración estuvieron a cargo de un grupo de mujeres de la comisaría de Chelem, quienes fueron felicitadas por Rodarte Leal, quien les saludó y se tomó fotografías con ellas.
En los trabajos se usaron 150 trabes de entre 18 y 38 toneladas de peso, se colocaron 73 columnas y se construyó la gaza de retorno. En los trabajos se invierten $150 millones.
Para concluir con la construcción del distribuidor vial sólo falta un tramo de 100 metros de la bajada del puente por el lado poniente, pero se hará hasta que se termine el mantenimiento que Pemex le da a los ductos que pasan por esa parte de la obra, lo que deberán terminar la próxima semana.
También se informó que están por terminar las calles de las dos glorietas, el retorno y el acceso del puente por los lados poniente y oriente. Falta la iluminación y detalles de jardinería para que la obra termine, lo que será a fines de mes.
Los funcionarios de la SCT recorrieron el puente que mide 550 metros para supervisar el avance de la obra y trabajos de zamblaceo de los ductos de Pemex.