4

MÉRIDA.- El Gobierno del Estado de Yucatán con la Federación Mexicana de Natación y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, traen a México un gran evento deportivo de talla internacional como es el cierre de la Serie Mundial de Clavados en Mérida, Yucatán del 29 al 31 de mayo.
El mes de enero pasado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación, por indicación del Jefe del Ejecutivo Federal, entregó las obras de modernización del Complejo Deportivo Kukulcán, mismas que recibirán a partir de este viernes esta magna competencia. Para muchos de los clavadistas esta es su última prueba previa al Campeonato Mundial de Natación de Kazán, Rusia, de julio próximo.
Por México destaca el regreso a una competencia del local Rommel Pacheco después de más de 15 años de no competir en casa, y de la tercera participación de 2015 de la doble medallista olímpica y campeona mundial Paola Espinosa. Además en el evento los acompañarán, representando el orgullo nacional, los medallistas olímpicos Alejandra Orozco, Germán Sánchez, Iván García y Dolores Hernández.
También se espera la asistencia de los mejores exponentes provenientes de 12 países, entre ellos 20 clavadistas olímpicos como He Zi de China, Pandelela Rinong de Malasia, Thomas Daley de Gran Bretaña, Jack Lauger de Gran Bretaña y José Guerra de Cuba.
Después de cinco fechas en Beijing, Dubai, Kazán, Londres y Windsor, los anfitriones mexicanos llegan a la etapa final con un total de 5 platas y 9 bronces en la Serie Mundial de Clavados. En Mérida tienen la oportunidad de cerrar con broche de oro este evento.
Durante la inauguración del certamen internacional se presentará la Selección Mexicana de Nado Sincronizado que representará al país en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, que se encuentra encabezada por la yucateca Karem Achach Ramírez y Nuria Diosdado García.
La ceremonia de inauguración está programada para realizarse a las 17.00 horas de mañana viernes en el Complejo Deportivo Kukulcán.-