1

MÉRIDA.- El Candidato del PAN por el Cuarto Distrito Federal, Víctor Hugo Lozano está totalmente comprometido a trabajar arduamente en la Cámara de Diputados para legislar en favor de las personas con discapacidad. Al realizar un recorrido por diversas asociaciones civiles yucatecas que durante años han brindado apoyo desinteresadamente, decidió ampliar su plan de trabajo y extenderlo más allá de una Pensión Universal, incluyendo en su agenda legislativa el impulsar mesas de diálogo directo con los responsables de la atención, padres de familia y expertos.
“Luego de este acercamiento he podido conocer más a fondo los problemas a los que se enfrentan miles de padres de familia a lo largo y ancho de la entidad, aprovecho la oportunidad para externar mí reconocimiento a todas estas personas que dedican su tiempo y cariño para conseguir la que niños, jóvenes o adultos puedan integrarse a la sociedad plenamente. Ahora vamos a trabajar de la mano para que todos comprenda que la labor que están realizando pronto se verá fortalecida gracias a este diálogo que estamos entablando, donde sus preocupaciones y necesidades tendrán pronta respuesta”, externó el candidato panista y agregó que falta mucho por trabajar e invitó a los próximos legisladores federales por Yucatán a que este también sea un tema en su agenda.
Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más casos de discapacidad y las causas pueden ser varias: por nacimiento, enfermedad o algún accidente. “Es un mal silencioso en nuestra sociedad que sólo se nota hasta que toca a tu puerta”, declaró una mujer que se encontraba realizando diversos ejercicios psicomotrices con su hijo. Añadió que como madre soltera ha tenido que buscar los recursos necesarios para poder transportar a su hijo a las terapias y comprar los medicamentos necesarios. “Esto es algo que gran parte de la sociedad ignora”, recalcó. Víctor Hugo Lozano comentó que durante los recorridos por las calles del Cuarto Distrito Federal, ha conocido a un alto número de mujeres que tienen esto en común: “por eso he venido a platicar con ustedes, para tratar este asunto de manera integral para que los cambios necesarios se hagan lo más pronto posible”.
“La discapacidad no es un problema, el problema es que no se le da el tratamiento, el manejo y las oportunidades adecuadas a quienes la padecen. Nosotros queremos que papás y mamás puedan brindarle una mejor calidad de vida a sus hijos sin que experimenten un desgaste emocional y físico que convierta su hogar en un ambiente de estrés para los demás miembros”, comentó personal de una asociación encargada de atender casos de esclerosis tuberosa.
Víctor Hugo Lozano se comprometió a elaborar en breve una legislación que complemente a la actual Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad. Ésta contemplará como punto de partida la realización de un censo que determine la cantidad de personas dependientes que existen a nivel nacional. De manera adicional promoverá la creación de programas que difundan la información relativa a enfermedades que provoquen esta condición y la destinación de recursos para diagnosticar y canalizar de forma oportuna a niños y jóvenes.
“También solicitaré que se revise la Ley General de Salud para que este sector se encargue de subrogar los medicamentos que se requieren para tratar estos padecimientos. La Pensión Universal tendrá como objetivo primordial apoyar a madres y cuidadoras de escasos recursos a sufragar los gastos que genera la persona con alta dependencia. De esta manera se facilitará el traslado y la adaptación del entorno para mejorar las condiciones de vida del discapacitado y de la familia”, explicó.
Reconoció que esta el panorama se tornará favorable en el momento que las partes interesadas comiencen a presentar más propuestas en los encuentros formales que sostendrá con asociaciones civiles para seguir enriqueciendo la agenda. “En breve se establecerán mesas de trabajo, donde el resultado del diálogo tendrá como meta sensibilizar a la sociedad que esto nos atañen a todos. Debemos tomar conciencia de que estas acciones son necesarias para una sociedad que quiere una vida feliz. Los candidatos de Acción Nacional tenemos esa capacidad de responsabilidad, la empatía es indispensable para poder representar a la ciudadanía en todos los niveles de gobierno. Ya lo hemos demostrado y es momento de que se refrende este compromiso que beneficiará al futuro de la nación”, finalizó.