1

MÉRIDA.- Lo que parecía poco probable, ahora es una realidad y aunque no bastará para una sorpresa en las elecciones si podría cambiar el panorama electoral, de modo que Ana Rosa Payán se colocaría como la segunda fuerza electoral de la ciudad.
Cada día aumenta más el número de personas que dicen que “Ana Rosa tiene fuerza”, la suficiente como para posicionarse muy por encima de los demás partidos minoritarios.
Según una publicación de TV azteca, hecha la semana pasada, Ana Rosa Payán está en segundo lugar de las encuestas, con el 23%, superada por Nerio Torres Arcila, del PRI, con 34%, y por encima de Mauricio Vila Dosal, del PAN, quien tiene el 20% de las preferencias electorales.
Esta semana, la ex directora nacional del DIF Nacional realizó un evento en Francisco de Montejo, en el que reunió a poco más de 1,500 personas, un número considerable, lo que demuestra que tiene fuerza entre el electorado.
La mayoría piensa que Ana Rosa obtendrá un número importante de votos, aunque quedará muy lejos del ganador, pero eso afectará al abanderado del PAN, ya que los que votarían por la dos veces alcaldesa son los que simpatizan con el PAN, de modo que le robará votos al PAN y no al PRI.
Según varias personas, las razones de este inesperado apoyo a la política de origen campechano es que mucha gente grande la conoce y votaría por encima de Vila Dosal, ya que no saben quién es ni qué ha hecho.
Otra razón sería que la campaña del abanderado panista nunca cuajó, primero porque se dedicó a atacar a su oponente del PRI y segundo porque utilizó un tiempo muy importante, al parecer perdido, en querer ganar adeptos con el tema del transporte, algo que fue un fracaso total.
Otro golpe fuerte al político empresario fue el anuncio de dos panistas –Alberto del Río Leal y Mary Yoly Valencia Vales-, de que no apoyarán a Vila Dosal. El primero exhortó a los ciudadanos a a reflexionar su voto y criticó a integrantes de la planilla, señalados en varias veces por actos de corrupción.
A su vez, Mary Yoly dijo que apoya a Ana Rosa y pidió a los ciudadanos que hagan lo mismo, al tiempo que dijo que Hugo Sánchez tiene secuestrado al partido.
Lo cierto es que, como publicamos, los panistas reaccionaron con violencia en contra de estos dos políticos, en lo que mostró desesperación e intolerancia, además de que los exhibió como de doble moral y corruptos, pues no denunciaron antes los supuestos actos corruptos de Alberto del Río.
Muchos piensan que Ana Rosa no tiene reales posibilidades de ganar, pero si le restará muchos votos al PAN, de modo que sería un factor muy importante que inclinará más la balanza a favor del abanderado del PRI.