5

MÉRIDA.- —Siempre es mejor invertir anticipadamente en medidas de prevención que tratar de solucionar algo que ya está en marcha —recomendó Fernando Estrada Novelo, jefe del Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida.
En el marco de la XVIII Expo Construcción Yucatán que se inauguró esta mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el experto en protección civil ofreció una plática, a la que asistieron sobre todo estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura así como profesionales del ramo, durante la cual hizo notar la necesidad de adoptar desde el inicio de un proyecto de construcción las medidas de prevención para evitar, sobre todo, la pérdida de vidas humanas.
—Es muy lamentable ver cuántas vidas se pierden por no contar, especialmente los inmuebles, con los elementos de seguridad necesarios o porque en el momento de algún incidente las salidas estaban obstruidas o cerradas con candado, por lo que se quedan atrapados quienes se encontraban en su interior —recalcó.
Aunque consideró que, en caso de dudas los constructores pueden recurrir a los especialistas en protección civil antes de iniciar cualquier proyecto de construcción, Estrada Novelo hizo notar que el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida ya considera las medidas necesarias, como son las dimensiones de las puertas, cómo deben ser éstas, las salidas de emergencia, los pasillos, cuántos extintores deben tener, etc.
—El Reglamento municipal es bastante rico en este aspecto, pero sí aún hay dudas, pueden asesorarse con las entidades de protección civil —subrayó.
Durante la plática, denominada “Protección Civil y su vinculación con la Construcción”, el jefe municipal del ramo se refirió a los fenómenos que se pueden presentar y cómo están clasificados. Posteriormente, citó ejemplos de eventos que se han dado en fechas recientes y lejanas, como pasó hace algunos días en Piedras Negras, Coahuila, que fue afectada por un tornado, así como el caso de la discoteca New’s Divine, en 2008.
—Desde el momento en que se proyecta una construcción, independientemente del uso que se le dé: privado, habitacional, público o para la industria, hay que interrelacionarlo con las medidas de prevención —expresó—. Hay que pensar siempre primero en la seguridad, en que hay que invertir quizá un poco más pero hay que considerar, de acuerdo con las dimensiones del establecimiento, las salidas de emergencia, rutas de evacuación y las instalaciones de emergencia. Por ejemplo, si se trata de una bodega de grandes dimensiones, debe tener instalaciones fijas contra incendios.
El profesional citó el marco legal en el que se pueden basar quienes se dedican a la construcción, para documentarse y realizar la edificación incluyendo las medidas de seguridad.
Entre otros, Estrada Novelo citó la Ley y el Reglamento General de Protección Civil federales, la Ley de Protección Civil del Estado, el Reglamento de Protección Civil del Municipio de Mérida, el Reglamento de Construcción del Municipio, y a las normas oficiales mexicanas vinculadas con la seguridad, como la 02-STPS “Condiciones de seguridad-Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo”, y la 003- Segob “Señales y avisos para protección civil: colores, formas y símbolos a utilizar”.
—La 02-STPS se refiere a lo que tiene que ver contra incendios: extintores, hidrantes, en tanto que la 003-Segob define la señalización, salidas de emergencia, rutas de evacuación, extintores, puntos de reunión, zonas de riesgo, etc —concluyó.