2

MÉRIDA.- Por votación unánime a favor, en Sesión Ordinaria de la LX Legislatura de Yucatán celebrada este jueves, se aprobó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.
La mencionada Ley modifica también el Código de familia, la Ley del Registro Civil, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley de Salud, la Ley de Educación, la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Código de Procedimientos Familiares, el Código Civil, la Ley para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar y la Ley de Justicia para Adolescentes, todas del Estado de Yucatán.
La diputada Elsa Sarabia Cruz (PRI), Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, manifestó que el nuevo ordenamiento, con el apoyo de la sociedad civil organizada, presenta un entramado que une, refuerza y garantiza el pleno acceso a la justicia de un grupo vulnerable, como es el de las niñas, niños y jóvenes.
“Cabe destacar, que dentro de esta nueva Ley se crea el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, formado con el Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además del Programa Especial de Protección al mismo grupo”, agregó.
En su oportunidad, la diputada Yolanda Valencia Vales (PAN), precisó que la Ley modifica 11 ordenamientos locales, cuenta con 32 artículos y deroga la proclamada en 2008. Además, señaló que la norma aprobada, es muestra del interés del Estado de Yucatán por procurar y garantizar el bien de los niños, niñas y adolescentes.
En otro tema, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Convocatoria para elegir al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en la que se establece que las asociaciones civiles, cámaras empresariales, colegios de profesionales e instituciones de educación superior podrán presentar exclusivamente a un candidato.
Para el registro de las propuestas habrá un plazo de 15 días naturales posteriores a la publicación de la Convocatoria, que deberán realizarse en la Oficialía de Partes del Legislativo yucateco, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, a excepción del último día, en que el horario podrá extenderse hasta la medianoche.
Los organismos postulantes deberán entregar documento que avale que cuenta con al menos 5 años de estar registrada o inscrita conforme a la Ley, además de proporcionar la documentación del candidato y una carta expresando los motivos por los que consideran como idónea su propuesta.
Por otra parte los diputados se dieron por enterados del oficio enviado por la Legislatura del Estado de México, además de que aprobaron celebrar la próxima Sesión Ordinaria el martes 2 de junio a las 11 de la mañana, con lo que se dio por concluida la plenaria del día en la que estuvieron presentes alumnas y alumnos de sexto grado del Colegio Vasco de Quiroga.
Integraron la Mesa Directiva, el diputado Luis Echeverría Navarro (PRI), presidente; así como las diputadas Leandra Moguel Lizama (PRI) y Adriana Martín Sauma, secretarias.