24

PROGRESO.- Contra lo acostumbrado, la fiesta popular y la misa del Día de la Marina se realizarán un día antes de la efeméride, ya que serán el domingo 31, en cambios que buscan mejorar los festejos.
Además, el desayuno que se ofrece a los sectores marítimo, pesquero y portuario, será en la terminal de cruceros y no en un restaurante del malecón como se acostumbraba, y la entrega de reconocimientos a los marinos será en la ceremonia cívica y no en el convivio como hasta el año pasado se hizo.
Estos cambios se realizan por primera vez en 47 años, desde que en 1968 comenzó a festejarse de manera oficial el Día de la Marina en este puerto.
La coronación de la reina del Día de la Marina, Addy Velázquez Sosa, será este viernes 29 en la noche en los bajos del palacio municipal, en medio de un festival artístico que prepara la misma soberana entrante; al término habrá un baile popular que amenizará el grupo Súper Crack.
Debido a que se está en plena época de lluvias, según el capitán Carlos Olivares Bueno, Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, podría llover, pues también la luna está en el período de cuarto creciente a luna llena.
El año pasado un aguacero que cayó por la noche arruinó la coronación de la reina del Día de la Marina, de modo que se suspendió el baile y el festival y a la soberana la coronaron en los corredores del palacio municipal.
Sobre los cambios que en este año se realizan en el Día de La Marina, Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos y presidente del comité organizador de los festejos, explicó que son para mejorar y que haya más tiempo para los eventos programados.
Dijo que los eventos deportivos comenzaron desde el viernes 22 con torneos de básquetbol, softbol, volibol y fútbol, las finales serán el viernes por la tarde. La coronación de la reina está programada para las 9 de la noche.
El domingo también se correrá el maratón del Día de la Marina, que comenzrá en Mérida y terminará en el malecón. Ese mismo día, desde las 8 de la mañana, en el malecón habrá torneos relámpagos de fútbol y volibol infantil, así como una pasarela infantil.
El mismo domingo a las 11 de la mañana en los muelles pesqueros se oficiará misa en memoria de los marinos y pescadores muertos. Después habrá torneo de singa (con alijos) en el que participarán pescadores, los premios serán equipos marinos y se les dará playeras y se ofrecerá comida al sector pesquero. A las dos de la tarde del domingo habrá baile popular en el malecón.
El lunes 1 de junio, las actividades oficiales durarán unas cuatro horas, pues la ceremonia cívica será a las 8 horas en el parque de La Paz en el malecón, en donde se entregarán reconocimientos a marinos mercantes y al pescador Ricardo Roses Azcorra.
A las 9 de la mañana en la terminal remota las autoridades abordarán la patrulla oceánica California, buque insignia para la ofrenda floral en altamar, luego a las 10:30 se ofrecerá el desayuno en la terminal de cruceros, el cual debe concluir a las 11:30. Después no habrá otras actividades.