23

PROGRESO.- Aunque la temporada de ciclones será de baja intensidad para el Atlántico, en la reunión preventiva de la temporada de huracanes se dijo que si un fenómeno de esos azota el puerto se dañarán muchos barcos de la flota mayor, porque están desprotegidos.
La temporada ciclónica en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México comenzará el lunes 1 de junio y, de acuerdo con la lista hay 20 nombres para designar a los ciclones que se formarán en este período, que de acuerdo con los pronósticos habría siete fenómenos atmosféricos, de los cuales cuatro serían tormentas tropicales, dos huracanes moderados y un ciclón intenso.
La temporada de ciclones 2015 en el Atlántico no sería intensa como en el Pacífico. que se verá afectada por el fenómeno del Niño al igual que el año pasado, , explicó el capitán Carlos Olivares Bueno, Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos.
También dijo que el primer fenómeno climatológico, que fue extemporáneo ya pasó, y se trató de “Ana”, que no causó daños; ahora en la lista sigue “Bill”.
En la reunión Manuel Sánchez señaló que los barcos de la flota mayor de Yucalpetén están en riesgo en caso de que azote un ciclón, pues no hay espacios para su resguardo, ya que la zona de El Trébol del puerto de abrigo ya está ocupada por marinas turísticas.
Recordó que cuando azotó el huracán Isidoro, en septiembre de 2002, una parte de El Trébol fue usado para resguardar los pesqueros, pero ya no hay espacios y no hay donde llevar a resguardar las embarcaciones. Por esta razón les pidió a las autoridades marítimas que tomen cartas en el asunto y se busquen los espacios con anticipación, para que en caso que azote un ciclón haya lugares determinados para llevar los barcos.
Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, manifestó que la reunión fue para que los sectores marítimo, pesquero y portuario estén preparados para la temporada de ciclones que comienza el lunes 1 de junio.
Remarcó que la autoridad marítima es la autorizada para dar avisos de ciclón, cierre de puertos y toda clase de recomendaciones y exhortó a no tomar en cuenta las informaciones que por medio de internet difunden personas no autorizadas y que desconocen la trayectoria de un huracán, pues lo único que hacen es desinformar.
-Cuando hay un fenómeno que con anticipación se sabe, la autoridad marítima emite avisos cada tres horas y eso es lo que hay que tomar en cuenta –dijo.