22

MÉRIDA.- Con el proyecto “Cultivo hidropónico en las escuelas para mejorar el uso del agua y emplear los residuos orgánicos”, el joven Miguel William Peniche Varney se convirtió en titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) por un día, como parte de la Semana Scout 2015.
Con la presencia de compañeros y dirigentes del ganador, quien pertenece al Grupo 20 Sección Tropa de la Asociación de Scouts de México A.C. Provincia Yucatán, el titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, hizo entrega simbólica del cargo y resaltó el aporte de los escultistas para la conservación del entorno natural, así como los valores y actitudes que promueve la organización.
Durante la ceremonia se explicó que la estrategia de Peniche Varney propone mejorar la alimentación a través de la ingesta de productos orgánicos, mismos que pueden obtenerse a partir de la siembra en composta, con lo cual se reduce el uso de fertilizantes en dicho proceso.
Al respecto, Batllori Sampedro mencionó que en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil”, se llevan a cabo talleres de capacitación para elaborar compostaje, siendo ésta una actividad para la producción sustentable de los alimentos.
Acompañado por su padre, Miguel Jesús Peniche Sanguino y su madre, Tania Margarita Varney Stein, el joven scout colocó al funcionario estatal la pañoleta del Grupo. Explicó que el azul de la misma significa las noches de campamento; el bordado dorado, la luz de Dios que los guía, y el símbolo cuadrado, las agrupaciones o manadas que lo integran.
Las insignias, dijo, representan a otros conjuntos y las actividades que han realizado para fomentar los valores y actitudes proactivas benéficas para la sociedad. Un claro ejemplo de estas enseñanzas y experiencias es el proyecto de Peniche Varney.
Al finalizar el acto, el ganador y sus compañeros de Grupo hicieron un recorrido por las instalaciones de la Secretaría, para conocer las áreas que la integran.
Posteriormente se organizó una visita a Homún, donde estuvieron en el cenote Akulá, observaron la diversidad de la región y se dieron un baño en el Balmil.
Durante el acto estuvieron presentes el director de Educación Ambiental y Participación Social, Ugo Gómez Oliván, y el jefe de Educación Ambiental de la Seduma, Daniel Borges Guevara, entre otros funcionarios.