15

PROGRESO.- Con el programa Escuelas cien por ciento seguras se busca que poco más de mil alumnos sean patrulleros escolares en las 24 escuelas de primaria de la ciudad y de las comisarías, según se dio a conocer durante la presentación del programa de agentes especiales de prevención, que puso en marcha la Dirección Municipal de Policía y Tránsito.
El plan comenzó el lunes pasado en la escuela primaria Candelaria Ruz Patrón y se extenderá a todos los colegios de ese nivel del municipio.
En la escuela Candelaria Ruz Patrón, que dirige la profesora Sara Alicia Herrera Carrillo, 48 alumnos de los 400 estudiantes de los seis grados rindieron protesta el lunes en la mañana, como agentes especiales de prevención, quienes tendrán como principal papel vigilar, prevenir y cuidar que no haya accidentes dentro la escuela.
Antes que los alumnos rindieran protesta, que les tomó el comandante Carlos Eduardo Flores Moo, director de la policía municipal, los alumnos participaron en una plática que les dio el doctor Felipe Salazar Cetina, coordinador estatal de alcoholimetría y prevención de accidentes.
Se les explicó a los escolares cual es la función de los agentes especiales de prevención, quienes en equipo son los encargados de vigilar y cuidar que no ocurran accidentes en el interior de la escuela, en sus salones y en la hora de recreo.
Fungirán como auxiliares del personal docente, agregó, y cuando detecten alguna anomalía en las instalaciones escolares, escaleras, baños o salones, deben reportarlo a los profesores para que se corrijan y de esa manera prevenir los accidentes.
El plan es hacer el cien por ciento seguras todas las escuelas de primaria de la ciudad y sus comisarías, lo cual se logrará con el apoyo de los alumnos.
También indicó que los policías municipales son preventivos y se capacitan constantemente para dar un mejor servicio a la sociedad.
Explicó que agentes especiales de prevención es un programa más de la policía municipal, pues existe Prevenirte dirigido a estudiantes de secundaria en la que se imparten pláticas de prevención al delito.
Luego los alumnos presenciaron la demostración de obediencia canina que realizó el agente Idalid Lira Rodríguez con “Zodt”, un pastor belga malinois, entrenado para detectar enervantes y participar en operativos policíacos.
Los alumnos también recibieron la visita de las botargas “Capitán Justicia” y “Poli Panda” de la policía municipal, quienes repartieron folletos con información de que al manejar no se debe de hablar con celulares, pues pueden ocasionar accidentes de tránsito.