345mie8

MÉRIDA.- Consciente de las necesidades que presentan las familias más vulnerables en el municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha puso en servicio esta mañana el Comedor Integral de Cholul, que además de alimentos brindará orientación nutricional.
El Concejal acompañado de la presidenta del DIF Municipal Diana Castillo Laviada hizo un exhorto para que los meridanos y su autoridad caminen juntos para evitar que este tipo de espacios dejen de existir y para que los recursos para la construcción de comedores no dejen de fluir.
—A pesar de que en muchas ocasiones, bajo diferentes estrategias, se le han ido eliminando los recursos a nuestro municipio, garantizo que este comedor va a funcionar, que los servicios públicos no se van a interrumpir y también que continuaremos mejorando la calidad de vida de los meridanos —expresó—. Para esto nos eligieron: para trabajar para ustedes, para dar resultados y para que, más allá de las promesas, devolverles la confianza en sus autoridades municipales con acciones concretas, como la de este comedor.
El Primer Edil externó su satisfacción por ver que ya es una realidad el comedor que fue un sueño y una petición de mucho tiempo atrás.
—Me siento orgulloso del trabajo del gran equipo del DIF y del de ustedes que como madres de familia han hecho organizándose —recalcó—. Estoy seguro que este comedor les permitirá tener una mejor calidad de vida para sus familias.
—Gracias por la confianza. La única manera de refrendar la confianza es con acciones que les permitan vivir mejor —concluyó.
A su vez, la presidenta del DIF Municipal hizo notar que el de Cholul no es un comedor cualquiera, sino que es integral y fue proyectado para que las madres de familia se capaciten, no sólo en comer sanamente sino también en elaborar los alimentos para que los transmitan a sus familias en sus hogares.
—Estamos comprometidos a trabajar para ustedes. Espero que pasen un tiempo aquí capacitándose y después puedan sacar adelante a sus familias con lo que aprendieron aquí —subrayó.
También intervino en representación de sus compañeras, la beneficiaria Maria del Carmen Solano Lugo, quien agradeció este nuevo servicio que les brinda el Ayuntamiento.
El comedor, en el que las madres de familia tienen participación directa en la elaboración de los alimentos, opera bajo un nuevo concepto, ya que no sólo proporcionará alimentación sana y nutritiva a los beneficiarios, sino que también funcionará como un centro de enseñanza para que aprendan a elaborar este tipo de alimentos.
La higiene y el cuidado en la preparación de los alimentos es uno de los puntos en los que se puso especial empeño en esta obra, ya que todo el equipo de cocina, como el de cocción industrial, mesas de trabajo, repisas, fregadero, campana de extracción en acero inoxidable, equipo de refrigeración y utensilios, cumplen con los requisitos establecidos en la Norma Oficial Mexicana 251 “Practicas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios”.
El inmueble, ubicado en la parte posterior del local de la Comisaría Municipal, en lo que fue un terreno yermo, fue dotado con mobiliario y equipo, aire acondicionado, equipos de cómputo y de medición antropométrica para el comedor, consultorio de nutrición y salón de usos múltiples, así como juegos infantiles de exterior e interior.
La inversión total fue de $ 4.441,900.77 provenientes del Ramo 33, de los $ 3.750,827.37, correspondieron a la construcción, en tanto que $691, 073.40 se destinaron al equipamiento.
El inicio de operaciones comenzó con 12 familias con un total de 50 beneficiarios, de Cholul y de Tixcuntuy.
La comitiva realizó un recorrido por las instalaciones para verificar su buen funcionamiento. En el taller de cocina observaron la preparación de panes de chaya y de zanahoria que, casi al finalizar la visita, tuvieron la oportunidad de degustar al igual que los comensales. El platillo del día fue picadillo de soya, postre de sandía y refresco de jamaica.
También participaron en el recorrido la Alcaldesa por un Día, Vannessa Ivone Escalante Interian, y los directores Gabriela González Prieto, del DIF Municipal; Julio Sauma Castillo, de Desarrollo Social; Carlos Arcudia Aguilar, de Obras Públicas; Roger Echeverría Calero, de Servicios Públicos Municipales, y Antonio Gonzalez Blanco, del Instituto Municipal de la Juventud.