8

CAMPECHE.- Con el objetivo de proteger a la niñez y hacer valer su derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para el desarrollo integral, diputados de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobaron con 30 votos, exhortar al Poder Judicial del Estado para que se apliquen sanciones más severas a padres desobligados.
Durante la décima sexta sesión ordinaria se dio lectura a este dictamen cuyo propósito es aplicar sanciones más severas a los padres que incurran en desacato de sus obligaciones sobre la custodia de sus hijos. Se pretende reforzar la aplicación de la ley, pues los padres tienen la obligación de cumplir.
De acuerdo a la reforma del artículo 73, fracción XXI-P, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el principio del interés superior de la niñez, se deben expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios en el ámbito de sus respectivas competencias en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Este exhorto realizado por los diputados es para velar por el interés superior de los mismos y así cumplir con los tratados internacionales en la materia de los que México es parte.
Cabe destacar que la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece en su artículo tercero que la Federación, entidades federativas y municipios deberán establecer políticas públicas en materia de ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescente.
Novedades de Campeche