13

MÉRIDA.- La crisis estalló en el búnker panista luego de que dos panistas conocidos dijeron que no votarán por el candidato panista Mauricio Vila Dosal y se reflejó en una reunión de urgencia a puertas cerradas, para tratar de contener los daños del boquete creado a la barcaza azul en la recta final de la campaña y a menos de 15 días de que tengan lugar las elecciones del 7 de junio próximo.
Confundidos ante las desbandadas que se han suscitado en los últimos días, la línea a seguir es pedirles a todos los militantes emplear sus redes sociales para minimizar las críticas que hicieron de este instituto político Mary Yoli Valencia Vales y Alberto del Río Leal, quienes acusaron a Hugo Sánchez de secuestrar al PAN y realizar prácticas antidemocráticas.
Estos dos golpes llegaron apenas y cuando los jerarcas y asesores todavía estaban atolondrados por las encuestas dadas a conocer en televisión nacional, que ubican a la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, en el segundo lugar de las preferencias y a Mauricio Vila desplazado a un tercer sitio.
Amargo fin de semana tuvieron los panistas, luego de que el ex diputado del PAN y amigo del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, Alberto del Río Leal, se deslindara de Vila Dosal y exhibiera el clima de corrupción e impunidad que imperan en su partido y en el Ayuntamiento de Mérida.
Los panistas radicales propusieron arreciar los embates en contra del Gobierno del Estado e intensificar los desplegados en medios de comunicación, aunque lo inmediato fue generar un comunicado firmado por Bolio de Ocampo, presidente del Comité Municipal de Mérida.
La desesperación entre los líderes del PAN motivó a que los candidatos a diputados local y federal, Antonio Peraza Váldez y Víctor Hugo Lozano visitaran un predio que supuestamente funciona como bodega del PRI.
Lo cierto es que los días corren y el panorama es cada vez más sombrío en el PAN, al grado que los patrocinadores de la campaña de Vila Dosal -Álvaro Juanes Cámara y su hijo Álvaro Juanes Laviada- no se tientan el corazón para tachar de ineptos a Hugo Sánchez Camargo y a Bolio de Ocampo.
Nuestros informantes advierten que en su desesperación, el PAN intentará recurrir a alguna acción que raye en el escándalo, luego del fracaso de la estrategia de basar la campaña en acusaciones sin sustento.
Mientras tanto las críticas más feroces están dirigidas en contra de Magaly Cruz Nucamendi, candidata a regidora de representación proporcional en la planilla de Mauricio Vila, quien en 2009, cuando fue presidenta estatal del PAN, colocó a Mary Yoly en primer lugar de la lista de candidatos a diputados federales plurinominales de la tercera circunscripción y la hizo diputada.
Hoy, los panistas culpan a Magaly de esta decisión, y la acusan de no hacer campaña con el candidato a la presidencia municipal, ya que a ella le conviene que pierda para que ocupe un lugar en el Cabildo de Mérida.