14

PROGRESO.- Los pasajeros del Carnival Triumph, primer crucero de la semana que llegó el lunes procedente de Galveston, disfrutaron de un animado día en la playa del malecón, en el que predominó clima agradable y mar tranquilo a diferencia del domingo que estuvo picado.
El crucero arribó a las 7:30 de la mañana con 3,376 pasajeros, entre grupos de jóvenes universitarios, así como familias enteras y adultos, quienes comenzaron a llegar a la ciudad a partir de las 9 horas y se retiraron poco antes de las tres de la tardes, pues el Carnival Triuph zarpó a las cuatro de la tarde con destino a Cozumel.
El crucero trajo también a 1,100 tripulantes incluyendo a su capitán, y muchos marinos que tuvieron varias horas libres aprovecharon para trasladarse a la ciudad y visitaron el Centro Stella Maris, el mercado municipal, en donde compraron, y entraron a algunos bares del centro del puerto.
Por ser esta ciudad el primer puerto que tocaron en su recorrido semanal por el Mar Caribe, los pasajeros compraron artesanías, cestos y bolsas de palma que vendió en la playa un artesano de Guerrero.
Los trovadores tuvieron clientela a partir del mediodía, cuando los pasajeros que ocuparon palapas ya habían consumido varias cervezas y pidieron que les cantaran cielito lindo, la bamba y el rey, entre otras canciones.

-Cuando llega el crucero grande siempre nos va bien, sobre todo si llega directo de Galveston y después se va a Cozumel, porque los pasajeros aún no han gastado, así que compran artesanías, sombreros, puros y consumen en las palapas y restaurantes – dijo el tour operador Reinaldo Salazar.

José López tuvo buenas ventas y sus principales clientes fueron los niños que pidieron los globos de figuras que vendió a un dólar.
Un grupo de turistas jóvenes rentó motos acuáticas, por las que pagaron a 40 dólares la hora, y otros rentaron motos terrestres para recorrer la ciudad.
En la playa varios pasajeros jóvenes participaron en juegos, se revolcaron en la arena, bailaron y después como premio tomaron tequila.