25

CAMPECHE.- Para fortalecer las tareas que garanticen una mayor seguridad en la región fronteriza del sur del Estado y el respeto a los derechos humanos de las personas que transitan por el país, autoridades de los tres niveles de gobierno pusieron en marcha acciones conjuntas con la apertura de las nuevas oficinas de la Fiscalía de Atención al Migrante y del destacamento de la Policía Federal en Candelaria.
Presidido por el gobernador Fernando Ortega Bernés y el director general de Políticas Públicas y Estrategias de la Coordinación para la Atención de la Migración en la Frontera Sur, Rodolfo Campos Montejo, abrió sus puertas también el destacamento de la Policía Federal, que se encuentra bajo la coordinación de Ignacio Llano Pastrana.
La Fiscalía de Atención al Migrante se encargará de recibir las denuncias y querellas, así como investigar los hechos que puedan ser constitutivos de la comisión de algún delito en agravio de los migrantes; trabajará en colaboración con la Agencia Estatal de Investigaciones, la Secretaría de Salud, la Policía Estatal Preventiva, las Delegaciones del Instituto Nacional de Migración, de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal.
Esta oficina, junto con el INM, impulsará acciones de retorno voluntario de migrantes en situación irregular; atenderá las denuncias de manera pronta y expedita para esclarecer los hechos puestos en conocimiento que involucren a los migrantes como activos o pasivos de conductas, y pondrá especial interés en el cuidado y protección de los niños y adolescentes que viajan sin acompañamiento.
Con la apertura de la Fiscalía se da inicio a un proceso gradual de seguir avanzando hacia una mayor prevención, seguridad y respeto a los derechos humanos de los migrantes, a través del fortalecimiento y desarrollo integral de la frontera sur.
Ortega Bernés señaló que lo anterior es en el “en el marco del compromiso impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer y desarrollar la frontera sur bajo un enfoque de integralidad, bajo una visión de seguridad integral que abarca el respeto a los derechos humanos, pero que también visualiza de manera muy importante y de manera enfática los retos de la seguridad pública y los propios retos de desarrollo que son fundamentales para impulsar en esta región y en su vecindad con Centroamérica”.
Hoy, “al ponerse oficialmente en funcionamiento esta Fiscalía de Atención al Migrante, la presencia permanente de la Policía Federal en Candelaria en la región, establecemos nuevas bases para impulsar una mayor seguridad y una mayor presencia en el Municipio de Candelaria”, apuntó el mandatario.
Campos Montejo indicó que el presidente de la República dio a conocer un programa de atención a la Frontera Sur y en compañía del presidente de Guatemala, entre otras acciones pusieron en marcha Centros integrales para la atención al tráfico fronterizo en Trinitaria, Huixtla, Playas de Catazajá, Palenque, Chiapas y Frontera Centla, Tabasco.
“El Gobierno de la Republica pretende establecer un cinturón de seguridad en un tema tan sensible como es el derivado de tráfico de mercancías y personas, pero siempre bajo la mística de un respeto absoluto de los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes”, añadió.
Más tarde, el Grupo Interinstitucional de Seguridad, presidido por el titular del Ejecutivo estatal, y los comandantes de la 10ª. Región Militar, 33ª. Zona militar y 3ª. Región Naval, sostuvieron una reunión de trabajo para evaluar y fortalecer las acciones que en la materia en todo el territorio campechano.
Crónica de Campeche