9

MÉRIDA.- Funcionarios municipales y locatarios realizaron esta mañana un recorrido de supervisión en el mercado “Lucas de Gálvez” para constatar el avance de obra del programa de rehabilitación, con el que los comerciantes y sus clientes tendrán espacios más seguros, dignos, cómodos e higiénicos.
El primer punto del recorrido, el cual fue acordado durante la reunión de la semana pasada del grupo de trabajo de seguimiento de la rehabilitación de los mercados centrales, fue la planta de tratamiento norte. En ese lugar, Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas, informó que ya concluyeron los trabajos que no están a la vista, como el drenaje el cual entrará en funcionamiento cuando las plantas de tratamiento se encuentren listas.
—Muchas de las instalaciones no son visibles —expresó—. Se trabajó en los pasillos y en otros puntos donde se han hecho canalizaciones en los pisos para dotarlos de toda la infraestructura necesaria, como agua potable, drenaje pluvial y red eléctrica.
Posteriormente, el grupo supervisor ingresó al mercado para recorrer los pasillos 1 y 2, mientras escuchaban las explicaciones de los trabajos que se han realizado. En el pasillo de chicharroneros se verificó la instalación del sistema de alumbrado así como en el techo la alternancia de láminas opacas y translúcidas, lo cual permite en el día una mejor luminosidad. En el pasillo de pescado frito, los pisos están prácticamente terminados.
En la zona de ex carnes, el funcionario municipal explicó que en los próximos días comenzará la construcción del nuevo edificio que tendrá dos niveles para albergar a los locatarios que, de esa manera, contarán con espacios adecuados y pasillos más amplios.
—Ayer en la madrugada comenzó la instalación de la estructura metálica del nuevo edificio. A partir de ahora, el avance va a ser visible y dinámico —expresó.
El Ing. Arcudia Aguilar dio a conocer que los trabajos en la plana Norte van a un ritmo menor debido a que el INAH sugirió el uso de maquinaria de bajo impacto para evitar que las vibraciones de otro tipo de equipo puedan dañar el edificio que alberga al Museo de la Ciudad, que se encuentra a un costado.
Dijo que el dialogo prevalecerá con la sociedad civil mediante reuniones de trabajo que se realizan los lunes por la tarde en las instalaciones del Patronato del Centro Histórico, en donde se informa de manera puntual todos los avances que lleva la rehabilitación de los mercados.
—Como cada lunes, el Ayuntamiento de Mérida, el Patronato del Centro Histórico, los líderes de locatarios y la empresa constructora, continuaremos informando de los trabajos que se están realizando en los dos centros de abasto, así como también para darle respuesta a todas las inquietudes y dudas —indicó.
Manifestó que gracias al correcto manejo de los recursos, se lograron ahorros en algunos rubros de la obra, los cuales serán utilizados para introducir un nuevo sistema para erradicar un añejo problema que ha afectado el funcionamiento del Lucas de Gálvez: “trampas de grasa” que evitarán que el sistema de drenaje se sature por residuos sólidos que arrojan comercios de alimentos, pescado frito, carnes, lavado de ollas, etc.
Asistieron al recorrido el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara; los regidores Ricardo Zepeda Tello, Lolbé Carrillo Jiménez, Mireille Morales Estrada, Teresita Pech Pech, Juan Barea Canul y Edwin Galaz Pérez y el subdirector de Obras e Infraestructura de la Dirección de Obras Públicas, Alejandro Guillén Castillo. Por parte del Patronato del Centro Histórico acudió Zazil Canto Ureña y el constructor Luciano Medellín.
Los líderes de los locatarios que participaron son Felipe Estrella Baas, Pedro Chiquini Cutz, Sergio Nava, Manuel Lugo y Carlos Ojeda.