29

MÉRIDA.- Bajo el tema “Reformas que promueven las inversiones y la sostenibilidad en el sector energético”, dio inicio la II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés), evento donde se gestarán propuestas en dicha materia, orientadas a reforzar la cooperación entre potencias mundiales y países en desarrollo.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, inauguró el foro internacional, oportunidad en la que recalcó que en Yucatán se impulsan políticas ambientales precisas que han favorecido la generación de conocimiento y la concreción de inversiones, acciones que van acorde con la Estrategia Nacional de Energía (ENE).
“México se está transformando y esa transformación se debe acompañar de un enfoque sustentable. En esta tierra, seguiremos escuchando, trabajando y proponiendo al respecto y esperamos, sinceramente, que en las próximas horas y días de trabajo y diálogo, se establezcan grandes compromisos continentales y globales, rumbo a la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, a celebrarse en París”, afirmó.
En la ceremonia, efectuada en reconocido hotel de esta capital, el titular de la Sener comentó que en esta II Reunión quedará de manifiesto la voluntad política existente entre las naciones participantes para privilegiar el uso de energías verdes, como es el caso de México que en 2014 destinó más inversión a este tipo de recurso renovable, que a plantas convencionales.
“Hemos creado centros mexicanos de innovación en energía solar, eólica y geotérmica que agrupan a universidades, centros de investigación y empresas. Se conformarán también próximamente los de bioenergía y fuerzas del océano. México está convencido de la relevancia de la cooperación regional para combatir el cambio climático, estamos en el sendero de volver a ser amigos de la naturaleza”, expresó.
De igual manera, el secretario de Energía de Estados Unidos de América, Ernest Moniz, refirió que es indispensable hacer hincapié en la apuesta por la innovación tecnológica para combatir el cambio climático, por lo que en este encuentro se compartirán proyectos que aceleren el ingreso de países no desarrollados en el tema.
En su turno, el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy Algazi, puntualizó que se debe superar los obstáculos políticos y legales que impiden acercar los beneficios de la energía limpia, pues urge conseguir equidad en este sentido para asegurar el pleno crecimiento económico de las regiones.
Por su parte, el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford, indicó que para el país que representa es vital fortalecer alianzas con México, ahora que se están promoviendo reformas sobre temas ambientales, ya que resultan una oportunidad para intercambiar esquemas de impacto positivo en ambas naciones.
El director del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cletus Springer, subrayó que desde su conformación en 2009, la ministerial de la ECPA ha sido crucial para impulsar a más de 30 países a participar en talleres y mesas de trabajo sobre la materia.
“Los vínculos de la energía y el clima en el crecimiento económico y prosperidad de las naciones son fuertes. En la energía y su uso recaen dichos aspectos, por eso debemos ser muy cuidadoso con nuestras decisiones respecto a eso”, dijo.
El encuentro mundial ECPA, que se realizará hasta este 28 de mayo, representa la antesala de la 6ª Reunión Ministerial de Energía Limpia, donde tomarán parte delegados de alto nivel de 22 países y de la Comisión de Europa.