12

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias de muy fuertes a menores con actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo en al menos 23 estados, debido a diversos fenómenos que afectan al territorio mexicano.
El organismo de la Conagua indicó que el sistema frontal número 53 se extenderá sobre el norte de Chihuahua y provocará precipitaciones con tormentas eléctricas y granizo en Coahuila y Nuevo León.
En tanto que dos canales de baja presión, uno desde el norte hasta el centro del país y otro en el sureste y Península de Yucatán, mantendrán interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Detalló que esos sistemas ocasionarán lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Veracruz, y de menor intensidad en Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Expuso en su reciente reporte meteorológico que las precipitaciones estarán acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en las próximas horas.
Mientras tanto, el Meteorológico advirtió que la onda tropical número uno se extenderá al sur de Guerrero y, por consiguiente, se prevén desprendimientos nubosos con potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas.
Asimismo, se espera caída de agua pluvial en los estados de Guerrero y Michoacán. Dicho sistema permanecerá en vigilancia por su posible desarrollo ciclónico.
También, el SMN expuso que un sistema de circulación anticiclónica mantendrá temperaturas cálidas sobre la mayor parte del país y vientos del sur con rachas superiores a 50 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México.
En relación a las temperaturas, señaló que éstas serán mayores a 40 grados centígrados en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Además de valores de 35 a 40 grados en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.
En su pronóstico por regiones, el organismo apuntó que el Pacífico Norte continuará con cielo despejado a medio nublado, ambiente fresco por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, con viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, y de menor intensidad en Jalisco y Colima.
También se prevén temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y granizo en Chiapas y Oaxaca, y fuerte en Guerrero, bancos de niebla, clima templado por la mañana y noche y caluroso a muy caluroso durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
El Golfo de México mantendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de caída de agua pluvia fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz y Tamaulipas y menores en Tabasco, con niebla dispersa.
Asimismo, se esperan temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas en el día, que podrían acompañarse de efectos de surada con vientos superiores a 50 kilómetros por hora sobre las costas de dicha región.
La Península de Yucatán seguirá con cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia, clima templado durante la mañana y noche y muy calurosas en el día, así como evento de surada con vientos que pueden superar los 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.
Para la Mesa del Norte se anunció cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en San Luis Potosí, y menores en Coahuila y Nuevo León.
Dicha región tendrá bancos de niebla, temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, así como viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla y Morelos, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Además de temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Villahermosa, Tabasco, con 37.5 grados, y la mínima en Basaseachi, Chihuahua, con menos 1.7 grados centígrados.
NOTIMEX.-