Cambio CMÉRIDA.- La II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas, y la 6ª Reunión Ministerial de Energía Limpia a celebrarse del 25 al 28 de mayo de 2015 en Mérida, serán fundamentales para definir políticas públicas que coadyuven al desarrollo de tecnologías pro ambientales a favor del crecimiento económico de los países miembros, destacó el secretario estadounidense de Energía, Ernest Moniz, uno de los principales invitados a dichos eventos.
En el evento inaugural, que será encabezado por autoridades estatales, estarán miembros de la Organización de los Estados Americanos, así como representantes de organismos multilaterales como los Bancos Interamericano de Desarrollo, y de Desarrollo para América Latina, quienes intercambiarán perspectivas y buscarán soluciones conjuntas para promover la inversión y la sostenibilidad en el sector energético.
Durante las reuniones, con sede en un hotel de esta capital, se presentarán las propuestas de los países que ya estructuraron sus objetivos para reducir emisiones que contribuyen al calentamiento de la Tierra.
Asimismo, se abordarán temas como la modernización de las redes eléctricas, rubro donde Estados Unidos buscará socios para su Centro de Soluciones en la materia, orientado a dar asistencia técnica a través de su plataforma en red que ya suma 80 países.
Estos encuentros serán primordiales para incrementar el uso de energías renovables. Las agendas de trabajo contarán con las aportaciones de los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.
Se espera la participación de delegados de alto nivel de 22 naciones y de la comisión de Europa, ya que en la capital yucateca se gestarán las estrategias que serán expuestas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre de este año.