24

TINUM – El candidato del PAN de Tinum, Evelio Mis Tun, no sólo puso en peligro la vida de varias personas que ocuparon la parte trasera de un vehículo pick up que era conducido a exceso de velocidad, sino que hizo caso omiso y actuó con prepotencia ante los llamados de la autoridad.
En el incidente ocurrido ayer en la carretera federal, entre los poblados de Pisté y Xcalacoop, el aspirante a alcalde no aceptó el llamado de atención de las autoridades por violar disposiciones de tránsito, al contrario, dijo ser candidato del PAN y exigió respeto, el que no le dio a las autoridades.
De acuerdo con el video difundido en una cuenta de Facebook, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detectaron una camioneta de carga con diversas personas en la parte posterior, la cual era conducida a velocidades por arriba de lo permitido.
En el video difundido en redes sociales es posible apreciar con claridad como los elementos de la unidad 6235 de la SSP le piden al conductor de la mencionada unidad detenerse, sin embargo, lejos de acatar la disposición, el conductor siguió de largo y aumentó la velocidad.
Conforme a los protocolos de seguridad establecidos para ese tipo de situaciones, la mencionada unidad de la SSP, con apoyo de otro vehículo de la misma corporación, detuvo al infractor. Sin embargo éste insistió en su negativa y echó en reversa pese a la presencia de un autobús de pasajeros que se aprecia en el video.
Lejos de acatar las disposiciones de los oficiales de tránsito y seguridad del estado, éstos fueron agredidos verbalmente por los ocupantes de la camioneta pick up, como se aprecia en el video.
Los policías trataron de manera infructuosa de hacer notar las infracciones en las que incurrió el conductor -no señalado ni identificado en el video-, sobre todo el poner en peligro a varias personas, entre ellas dos mujeres, una de las cuales señaló a otra en situación de embarazo, que se encontraban en la parte trasera.
Lejos de atender el llamado de la autoridad, el conductor aceleró y echó en reversa, lo que agravó la situación de riesgo para las personas que eran transportadas, a la propia policía y a los conductores de otros vehículos que transitaban en esos momentos por la carretera.
A gritos, con prepotencia y expresiones altisonantes, tanto el candidato Miss Tun como los ocupantes cuestionaron la actitud y las facultades de los policías para proceder a levantar la infracción.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, en su artículo 197 Capítulo X, se prohíbe transportar personas en la parte posterior de la carrocería o en lugares no especificado para ello.
El artículo 200 Capítulo IV de la citada ley se establece que queda prohibido viajar en el exterior de los vehículos como son las salpicaderas, estribos, plataformas o cualquier parte externa de los mismos. Se exceptúa de lo dispuesto en eta fracción a los elementos de las instituciones de seguridad pública en el ejercicio de sus funciones.