12

MÉRIDA.- Con el objetivo de continuar con las reuniones informativas, esta tarde se llevó al cabo la cuarta sesión de trabajo que el Ayuntamiento de Mérida realiza de manera semanal con líderes de locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, donde actualmente se realiza la rehabilitación de ambos inmuebles.
Los dirigentes conocieron los avances de las labores que marchan de acuerdo con lo programado, por lo que se espera que estén listos en el mes de julio próximo, dijo durante su intervención el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara.
El funcionario municipal dio a conocer que a partir del próximo lunes se distribuirá entre los locatarios de ambos centros de abasto una gaceta informativa de cómo se realizan los trabajos, cual es el proyecto y que avance tiene. El tiraje es de dos mil ejemplares.
Por su parte, Alejandro Guillén Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura de la Dirección de Obras Públicas, fue el encargado de informar sobre el desarrollo de los trabajos en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, pasillo por pasillo, e indicó que el avance global es del 50%, de acuerdo con lo programado.
—En los pasillos 1 y 2 se está detallando el vitropiso, o sea, ya están listos los sistemas de drenaje; se trabaja en los plafones, la instalación eléctrica y red de agua potable que ahora fue colocada en la azotea —expresó—. Los trabajos en esos pasillos estarán listos en dos semanas para entregar e interconectar el drenaje.
En el pasillo de chicharroneros, dijo, hay un 50% de avance en los pisos, pero ya está lista la iluminación y el techo de lámina; se trabaja en las mesetas que ahora serán de acero inoxidable, los lambrines de los muros, y está programada la pintura para la próxima semana. En unas dos semanas también ya estarán prácticamente concluidos los trabajos.
—En el pasillo de pescado frito, los pisos están prácticamente terminados —expresó—. El drenaje está concluido y ya se definió el color de pintura por lo que la próxima semana comenzaremos a pintar. A mediados de junio ya estaremos terminando los cuatro pasillos, a la par con el pasillo del área de ferreteros donde falta colocar pisos, lo que ya se está programando.
En cuanto a las plantas de tratamiento, dio a conocer que en la que está ubicada al Sur ya se coloca el cárcamo, se está cimbrando y armando el entramado para colar todas las paredes de la planta. Ya se pidió el equipo a los proveedores especializados de Monterrey y Guadalajara, por lo que deben llegar en dos semanas para empezar a colocarlo.
Manifestó que en la zona de ex carnes terminó la demolición y el desalojo de aguas y se rellenó todo. Actualmente se están colando zapatas y dados para empezar a instalar columnas y trabes metálicos.
El Ing. Guillén dio a conocer que el Ayuntamiento está introduciendo un nuevo sistema para erradicar un añejo problema que ha afectado el funcionamiento del Lucas de Gálvez: “trampas de grasa”, para evitar que el sistema de drenaje se sature por residuos sólidos que arrojan comercios de alimentos, pescado frito, carnes, lavado de ollas, etc.
—Esos residuos no deben llegar al sistema de drenaje —recalcó—. Para evitar ese problema en el futuro, cada local que genera alguno de esos residuos orgánicos contará con “trampa de grasa” por lo que ya no pasarán a los ductos de drenaje, a fin de que cuando los líquidos lleguen a la planta de tratamiento, no la afecten y ésta trabaje de manera óptima.
—Habrá “trampas de grasa” en los pasillos 1 y 2, chicharroneros y de pescado frito, que son las áreas que producen ese tipo de producto —expresó—. También se colocaron trampas en los bajantes de los comederos de la planta alta, que aunque no se trabaja en la zona de comederos, sus residuos pasan al drenaje del pasillo 1.
Se informó que en total se instalarán 65 “trampas”, divididas como sigue: pasillo 1, serán 17; pasillo 2, tendrá 4; chicharroneros, 17; ferreteros, 5; pescado frito, 12, y ex carnes, 10.
Por último se dio a conocer que este martes se realizará un recorrido por los mercados Lucas de Gálvez y San Benito con directores de Desarrollo Económico y Obras Públicas, regidores y líderes de locatarios, para constatar los avances que tiene el proyecto de rehabilitación.
En la reunión de trabajo participaron el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, la subdirectora de Imagen Institucional, Alejandra Hidalgo Aguilar; el constructor Luciano Medellín, y Raymundo Vargas León y Zazil Canto Ureña, ambos del Patronato del Centro Histórico.