21

PEKÍN.- China dijo el lunes que presentó una queja a Estados Unidos por un avión espía estadunidense que sobrevoló partes del disputado Mar del Sur de China, en una controversia diplomática que reavivó la tensión entre las dos mayores economías del mundo.
La fricción en la región ha aumentado en torno al reclamo territorial chino en las islas Spratly.
La semana pasada, China dijo que estaba “fuertemente insatisfecha” después de que un avión estadunidense sobrevoló áreas cercanas a los arrecifes. Ambas partes se acusaron de agitar la inestabilidad.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo el lunes que Pekín presentó una queja y que se oponía a la “conducta provocativa” de Estados Unidos.
Instamos a que Estados Unidos corrija su error, siga siendo racional y detenga todas las palabras y actos irresponsables”, dijo.
La libertad de navegación y vuelo de ninguna manera significa que los barcos y aviones militares de otros países pueden ignorar los derechos legítimos de otras naciones, además de la seguridad de la aviación y la navegación”, agregó.
The Global Times, una publicación sensacionalista y nacionalista que pertenece al diario oficial del Partido Comunista, el Diario Popular, dijo que una guerra entre China y Estados Unidos era “inevitable”, a menos que Washington deje de exigir que Pekín pare la construcción de islas artificiales en la zona disputada.
Agregó que China estaba determinada a completar su labor de construcción.
Tales comentarios no son declaraciones oficiales de política pero a veces son considerados como una reflexión del pensamiento del gobierno.
China reclama la mayor parte del Mar del Sur de China, a través del cual pasa un comercio marítimo de 5 billones de dólares cada año.
Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwan y Brunei tienen reclamos superpuestos sobre las aguas en disputa.
Estados Unidos ha pedido a todos que detengan sus reclamos en las Spratly pero acusa a China de realizar trabajos en una escala que excede por lejos a cualquier otro país.
Reuters.-