[Fotógrafo] gabino tzec valle [Sección] Progreso [fecha] 16/11/2014 [hora]   :   [lugar]  [descripción] el alcalde daniel zacarias martinez con la embajadora de la parroquia de chelem mariana castro tzec y el bastonero joaquin magania valle,  en la vaqueria de la fiesta anual de la virgen de la medalla milagrosa de chelem  [primera fila]  [segunda fila]  [tercera fila]  [detalles]

 

PROGRESO.- La fiesta tradicional de Chelem comenzará el sábado 15 de agosto con un baile popular, pero el inicio formal será el 21 con la tradicional vaquería y la coronación de la embajadora de los festejos, la cual será designada pronto. La fiesta concluirá el 30 de agosto.
Para la realización de la fiesta anual, ejidatarios de la comisaría municipal de Chelem integraron el comité organizador de la fiesta anual de verano, en la que se llevarán al cabo bailes, corridas de toros, así como entrada de gremios, misa y procesión en alta mar de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
El comité de los festejos quedó integrado por Elio José Chim Batún, Antonio Vera Couoh y Jorge Carlos Estrella Valle, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, y Sebastián Chablé Magaña, como supervisor.
Las primeras actividades comenzarán el sábado 15 de agosto con el primer baile, al día siguiente domingo habrá una tardeada-baile, eventos que servirán para recaudar fondos para los gastos de la fiesta.
La fiesta anual comenzará el viernes 21 con la tradicional vaquería y coronación de la embajadora que será designada en los próximos días, el sábado 22 se realizará la primera corrida de toros y baile popular. El domingo 23 también habrá corridas y tardeada baile.
El lunes 24, además de baile y la corrida de toros, por la mañana habrá misa y la tradicional procesión de la Virgen de la Medalla Milagrosa, en altamar a bordo de un barco pesquero. El martes 25 habrá charlotada.
Luego, el sábado 29 y domingo 30 se realizarán las dos últimas corridas de toros y bailes. El coso taurino se instalará a un costado del campo de béisbol.
Indicaron que el alcalde Daniel Zacarías Martínez está enterado que la fiesta anual de verano la realizará el comisariado ejidal de ese puerto y ya lo aprobó.