342sab4

PROGRESO.- La Comuna que preside Daniel Zacarías Martínez se convirtió en pionera en el estado, e incluso en el país, en ofrecer servicios gratuitos a los ciudadanos de escasos recursos, ya que brinda recolección de basura y servicios funerarios sin costo.
Esta semana el Ayuntamiento puso en marcha el servicio gratuito de funeraria, que incluye el ataúd sin costo, lo que será de gran beneficio para las familias más pobres del municipio, que pasan apuros cuando un pariente se les muere, debido al costo de los servicios funerarios.
La funeraria se llama “Amparo” y está ubicada en la calle 31-A entre 110 y 112 y funciona de 8 de la mañana a tres de la tarde y de cuatro a nueve de la noche.
Además, desde el año pasado, el Ayuntamiento de Daniel Zacarías da el servicio gratuito de recolección de basura en colonias de esta ciudad y en las comisarías, lo que ha servido para mantener más limpia y con mejor imagen a la ciudad.
A partir del pasado miércoles, la comuna comenzó a dar servicios gratuitos de funeraria, que incluye el ataúd, y es otro servicio gratuito que da el Ayuntamiento, que desde el año pasado recolecta gratis la basura.
El gerente de la funeraria municipal, ubicada en la calle 31-A entre 110 y 112, es Elías Couoh Jiménez, quien tiene 26 años de experiencia en el servicio de atención de sepelios, pues laboraba en la funeraria Reyes Rodríguez.
La funeraria municipal abre de 8 de la mañana a tres de la tarde y de 16 horas hasta las 9 de la noche; los familiares de los fallecidos pueden acudir en ese horario a solicitar el servicio, pero si el deceso ocurre en la madrugada, pueden comunicarse al celular de Elías Couoh 999-2153787.
Los servicios que presta la funeraria municipal, que están dirigidos a familias de escasos recursos económicos, consisten en ataúd, (ya están en una bodega municipal), sala de velaciones con clima y un área con sillas y ventiladores. Se proporcionará café y galletas.
También se cuenta con una carroza para el traslado de los difuntos. Si los familiares desean velar a su pariente en su casa, también se les proporciona el ataúd y el traslado del predio al cementerio para el entierro a cargo de los sepultureros del cementerio.
La funeraria municipal gratuita está dirigida a familias de escasos recursos económicos, quienes son los que pasan apuros para costear los gastos del sepelio de sus parientes fallecidos, pero tampoco se negará el servicio a las personas que lo soliciten aunque no sean de escasos recursos, solo que aún no se ha definido si se les cobrará alguna cuota de recuperación.
El alcalde Daniel Zacarías Martínez explicó que aún no se tiene un costo estimado del gasto mensual que se tendrá en la funeraria, todavía no se sabe cuánto se pagará por consumo de electricidad, ataúdes, café, galletas y gasolina de la carroza.
En sueldos se pagara $7,000 mensuales al gerente Elías Couoh y se contratará a un ayudante cuyo sueldo aún no se ha determinado.
En cuanto a la recolección de basura que el Ayuntamiento presta gratuito con dos camiones compactadores en las comisarías de Chelem, Chuburná, Chicxulub y Flamboyanes, así como todo el sur de la ciudad, el alcalde indicó que el gasto promedio es de $100,000 mensuales, de modo que al año le costará al Ayuntamiento $1.2 millones, el cual incluye combustible, sueldos de los seis trabajadores y mantenimiento de las unidades.-
Los sepelios gratuitos en el municipio comienzan a prestarse en el puerto con la apertura de la Funeraria Municipal “Amparo” que como estaba programado ayer miércoles inició operaciones, aunque luego será inaugurado por el gobernador Rolando Zapata Bello.
Con la funeraria municipal que presta entierros gratuitos y ofrece el ataúd, sala de velaciones y traslado del fallecido al cementerio general, ya son dos los servicios gratis que proporciona el Ayuntamiento, pues desde el año pasado se proporciona la recolección gratuita de basura en las comisarías, el cual hace tres meses se da en el sur de la ciudad.