14

MÉRIDA.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán sigue su paso ascendente: viajará a la ciudad de México para ofrecer dos conciertos emblemáticos, acompañados del famoso pianista mexicano Jorge Federico Osorio, quien en 2003 fue nombrado miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario.
–Será un concierto hermoso, ya que en uno de ellos la OSY, interpretarán El Emperador de Beethoven –manifestó Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy).
En rueda de prensa, informó que la Sinfónica de Yucatán se presentará los próximos 28 y 29 de mayo en el Palacio de Bellas Artes y en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México, respetivamente, con el mexicano Jorge Federico Osorio, quien estudió en los conservatorios de México, París y Moscú.

EL ULTIMO CONCIERTO

Sobre el último concierto de la Temporada XXIII, el director musical de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, dijo que será este domingo 24, a las 12 horas en el Teatro Armando Manzanero.
Ofreceremos un programa histórico de dos austríacos: la Sinfonía No.1 de Gustav Mahler y la Sinfonía No. 8, en Si Menor “Inconclusa” del compositor austriaco Franz Schubert.
–Schubert compone esa sinfonía en 1822, pero no la termina, la abandona y hace la nueve que es la más grande, pero no logra escuchar ninguna de las dos porque fallece, la ocho es una sinfonía de grandes dimensiones y consta de dos movimientos –explicó el maestro Lomónaco.
En la segunda parte del programa ofrecerán la Sinfonía No. 1, “Titán” que da nombre al concierto, de Gustav Mahler, “es esplendorosa, el compositor la comenzó a escribir en 1884 y la termino en 1888. La obra de cinco movimientos se estrenó en Budapest, en 1889”.
Lomónaco explicó que esa sinfonía llegó a desafiar las leyes de la música de esa época: “fue tachada de vulgar y simple en 1888, pero ahora es una de las sinfonías más apreciadas del compositor porque contiene una gran riqueza melódica”.
Sobre la gira al Distrito Federal, aseguró que se siente honrado y complacido y agradeció el apoyo del público durante la Temporada XXXIII.

UN PIANISTA MEXICANO

Sobre Jorge Federico Osorio coincidió con Miguel Escobedo en el sentido de que es uno de los mexicanos más sobresalientes, aclamado en el mundo por su maestría y dominio absoluto del piano.
El invitado de la OSY ha tocado con las mejores orquestas del mundo, como la de Amsterdam, la Filarmónica de Israel, la de Filarmonía, la Filarmónica Real, la de la RTV Española, la Nacional de Francia, la Filarmónica de Varsovia, la Sinfónica de Moscú, Chicago, Detroit, Seattle, Milwaukee y Dallas y ha ido de gira por Europa con la Orquesta Sinfónica Nacional de México.
Además, tiene una amplia discografía que incluye los Cinco Conciertos para Piano y Orquesta de Beethoven, conciertos de Mozart, Schumann, Ravel, Rodrigo, Ponce, Chaikovsky, Rachmaninov, de Falla y Villa-Lobos.
Entre sus grabaciones más recientes destacan los Preludios de Debussy, varias obras de Liszt, el Concierto para Piano de Carlos Chávez con la Orquesta Sinfónica Nacional de México dirigida por Enrique Diemecke, las Sonatas para Violín y Piano de Brahms con Elmar Oliveira, el Concierto No. 2 de Brahms con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias bajo la dirección de Maximiano Valdés y Piano español con obras de Albéniz, Granados, Soler y Falla.
Jorge Federico Osorio, quien nació en la ciudad de México, tiene varios premios internacionales, como el Concurso Internacional de Piano de Rhode Island y el Gina Bachauer de la Sinfónica de Dallas.

Por Martha López Huan