11

MÉRIDA.- Las canciones románticas que fueron un éxito en los 80s volvieron a cobrar vida en la voz de Angélica Vale, Daniel Elbittar, Kika Edgar, Lolita Cortés y Dalilah Polanco, protagonistas del musical “Mentiras” que se despidió con éxito en el Teatro Armando Manzanero de Mérida.
Igual que en otras ocasiones, aunque con otros protagonistas, el público se entregó a los actores que desgranaron los temas emblemáticos de Lupita D´Alessio, Daniela Romo, Manuel Mijares, Dulce y Yuri.
Con su voz, los artistas atraparon al público y lo transportaron a un viaje al pasado cuando lo más importante era el amor:

“Yo contigo iría al fin del mundo, el amor es para mí un motor, no me canso de besar tus labios, cada día te quiero un poco más…”

Sin embargo, no todo fue miel entre hojuelas, ya que en el musical que estuvo seis años en cartelera, Emmanuel hizo lo que la mayoría de los hombres: fue fiel, pero a gran escala, ya que se casó dos veces, se hizo amante de la mejor amiga de su primera esposa y sostuvo un amorío con su secretaria.
Al final, las mujeres descubrieron el enredo y después de llorar “Detrás de la ventana” y “Una noche de copas”, decidieron que era hora de “Mudanzas” y se juntaron para prometer:

“Hoy voy a cambiar, revisar bien mis maletas, y sacar mis sentimientos, y resentimientos todos. Hacer limpieza al armario, borrar rencores de antaño, y angustias que hubo en mi mente, para no sufrir por cosa tan pequeñitas…”

El público disfrutó ese estilo, esa forma de cantar, esa fusión de voces entre Kika Edgar, Angélica Vale, Dalilah Polanco, Lolita Cortés y Daniel Elbittar.
Qué voz la de Lolita Cortés, qué forma de matizar las letras y sonidos, se llevó la ovación de la primera y segunda función que llenaron el Teatro Armando Manzanero.
Fue una noche emotiva, porque el público yucateco premió con ovaciones a los actores, quienes agradecieron la calidez y el cariño.
¿El final? Fue dramático, porque después de inventar su propia muerte y dejar ricas a sus cuatro mujeres, Emmanuel se queda solo.

Qué paradoja:

“Toda la vida, coleccionado mil amores, haciendo juegos malabares, para no amarte en exclusiva. Toda la vida, poniendo trampas al orgullo, tantas historias como estrellas, para no ser esclavo tuyo, para obtener mi propia música…”

Por Martha López Huan