6.1

ESTADOS UNIDOS.- “Para el 2019 se calcula que habrá más de veintitrés mil millones de dispositivos conectados a Internet en un fenómeno denominado ‘Internet de las Cosas’ (IoT, por sus siglas en inglés)’ y la nueva tecnología de collar inteligente o correa virtual para perros se inscribe en esta tendencia”, explica el emprendedor Patrick Perrine.Con este sistema también llamado “correa virtual”, una persona puede conocer la localización geográfica de su perro con una exactitud de tres metros, cuando no está con el animal, así como monitorizar su actividad. El collar captura los datos de actividad del can utilizando un acelerómetro similar al podómetro de un corredor o caminante. La ‘app’ del sistema incluye comandos como “sentarse, quedarse quieto, abajo”, que se trasmiten al animal por medio de señales vibratorias y ultrasónicas, un tipo de señalización similar al que usan los entrenadores de perros profesionales, según sus creadores. El collar conectado inteligente es una herramienta todo-en-uno que ayuda rastrear a un perro y gestionar su salud, actividad y seguridad.
Con este sistema también llamado “correa virtual”, una persona puede conocer la localización geográfica de su perro con una exactitud de tres metros, cuando no está con el animal, así como monitorizar su actividad.
Perrine es el director ejecutivo, CEO, de DogTelligent (www.dogtelligent.com) una empresa con sede en Austin, Texas (EE.UU.) que ha desarrollado un collar de perro inteligente y conectado, enmarcado en la tecnología IoT y también inspirado en la tendencia de los llamados “wearable” o dispositivos electrónicos “vestibles” o “ponibles”.
“Este collar con conectividad wifi, bluetooth y celular, cuida la seguridad del perro al mantener a su propietario consciente de dónde se encuentra su animal en todo momento, ya sea en el patio trasero de la casa o en el parque canino, y también sano, al ofrecerle datos de las fechas de los chequeos veterinarios por medio de una aplicación o ‘app’ para el móvil, que se conecta de modo inalámbrico con el collar”, explica.
6A PRUEBA DE AGUA E IMPACTOS
Estas y otras prestaciones se obtienen mediante la acción recíproca entre el collar y el móvil u otro dispositivo conectado a internet y gracias al trabajo combinado de tecnologías como wi-fi, bluetooth, datos móviles, GPS, una ‘app’ compatible con iOS y Android, sensores de aceleración y temperatura.
El collar captura los datos de actividad del can utilizando un acelerómetro similar al podómetro de un corredor o caminante. El collar captura los datos de actividad del can utilizando un acelerómetro similar al podómetro de un corredor o caminante.
El lanzamiento de este collar, de aluminio anodizado con acero inoxidable y poliuretano termoplástico TPU, a prueba de agua e impactos, está también equipado con luces LED, altavoces, cierre electromagnético y una batería de ion-litio que hay que recargar cada una o dos semanas. Su comercialización está prevista para finales de 2015, según sus creadores.
Con este sistema también llamado “correa virtual”, una persona puede conocer la localización geográfica de su perro con una exactitud de tres metros, así como monitorizar su actividad, conociendo al instante si el can duerme o está poco, moderadamente o muy activo, y si está corriendo, jugando, descansado o caminando, según sus desarrolladores.
El collar conectado es una herramienta todo-en-uno que ayuda rastrear a un perro y gestionar su salud, actividad y seguridad. Es un rastreador GPS para mascotas, que incorpora funciones de entrenamiento como silbidos ultrasónicos, tecnología de vibración y una correa virtual, según DogTelligent.
La ‘app’ del sistema incluye comandos como “sentarse, quedarse quieto, abajo”, que se trasmiten al animal por medio de señales vibratorias y ultrasónicas, un tipo de señalización similar al que usan los entrenadores de perros profesionales, según sus creadores.
El collar captura los datos de actividad del can utilizando un acelerómetro similar al podómetro de un corredor o caminante, y los datos recogidos son procesados con la ayuda de programas informáticos y modelos matemáticos, que permiten identificar el comportamiento del animal para que su dueño pueda visualizarlo con la ‘app’ de su teléfono inteligente.
MASCOTAS SALUDABLES, SEGURAS Y ACTIVAS
Este sistema sirve también para mantener al perro sano y sin sobrepeso, al ayudar a que su dueño conozca sus actividades y pueda obtener un equilibrio entre descanso y ejercicio, en función la edad y raza del animal, añaden desde Texas.
El collar conectado inteligente es una herramienta todo-en-uno que ayuda rastrear a un perro y gestionar su salud, actividad y seguridad.
El collar conectado también puede configurarse para detectar automáticamente los ladridos excesivos y disuadir al perro de que siga ladrando sin control por medio de un silbato ultrasónico.
“La ‘app’ también contribuye a que el perro tenga una vida larga y saludable, al almacenar los registros veterinarios de la mascota para mantener al día con las vacunas, medicamentos y revisiones regulares”, según Perrine.
La función multiusuario de la ‘app’ permite al dueño saber a distancia si su perro está seguro, mientras está en las manos de los cuidadores de perros, amigos o miembros de la familia.
El sistema de “correa y cerco virtual” posibilita, también, demarcar por medio de las redes inalámbricas una zona autorizada, tanto en la casa como en los parques y rutas de senderismo, para que el perro pueda vagar con libertad dentro de una distancia de seguridad, y ser notificado si el can va más allá de los límites permitidos.
Además de generar una alerta para su dueño, esta tecnología permite simular, por medio de una combinación de vibraciones y ultrasonidos, la sensación del tradicional “tirón de correa” humano cuando el perro llega a un límite determinado, por ejemplo a 20 metros de distancia del teléfono móvil.
“Así, el collar ayudará a encontrar al perro si se pierde, e incluso a localizarlo en la oscuridad, gracias a sus luces LED”, informan desde DogTelligent.

EFE.- http://prodigy.msn.com/es-mx/noticias/tecnologia/el-collar-con-gps-que-te-permite-localizar-a-tu-perro/ar-BBk8pPI#page=3