4

MÉRIDA.- Al inaugurar el segundo Foro de Desarrollo Económico del Golfo de México, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que Yucatán es una tierra abierta al mundo, ya que las empresas pueden encontrar aquí un entorno para la innovación, mano de obra de calidad, paz social, Estado de Derecho e incentivos a la inversión.
Acompañado del presidente del Comité de los 100 de Louisiana, Michael J. Olivier, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que en la entidad hay grandes beneficios porque además de contar con talento y un mercado en expansión, tenemos recursos y virtudes comparativas que colocan al territorio en el centro del crecimiento económico.
“Es el momento de aprovechar las ventajas. Es el momento de que la región del Golfo de México alcance todo su potencial y que ese potencial signifique oportunidades de negocio y bienestar social para todos”, subrayó.
Acompañado de líderes empresariales de Yucatán, Campeche, Louisiana y Mississippi, Zapata Bello resaltó que la visión que se tiene en el estado es la de posicionarse como un centro de servicios especializados para la industria energética, aprovechando la capacidad científica instalada, la experiencia de compañías yucatecas que ya actúan en el sector y la infraestructura.
“Por eso hemos hecho esfuerzos para consolidar el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, para fomentar que más estudiantes se especialicen en el extranjero; se ha invertido en innovación y desarrollo tecnológico, así como en hacer las obras de infraestructura que necesita Yucatán”, destacó.
Con la presencia del cónsul de México en Nueva Orleans, Ramón González Jameson, el coordinador de Empresarios de Yucatán, Emilio Loret de Mola Gómory, precisó que mediante este Foro se busca conocer las facilidades y servicios que el estado ofrece, además de que las firmas puedan alinear sus intereses de inversión, ya sea en la región o en las otras entidades participantes.
“Tenemos la necesidad de redoblar esfuerzos y volver a ser grandes generadores de riqueza y bienestar para los habitantes. Debemos acrecentar no sólo el intercambio comercial, sino acercar a las regiones en materia de cultura y artes, así como a los institutos académicos, de investigación y tecnología”, enfatizó.
Durante el evento celebrado en un hotel de Mérida, se explicó que éste concluirá mañana y contempla mesas de trabajo orientadas a fortalecer el intercambio comercial en áreas como la marítima, de asistencia médica, de manejo del agua y de la construcción, así como en los sectores petrolero y del gas en el país.
Entre las actividades se encuentran las conferencias “La reforma energética en México”, teniendo como ponentes al secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Jorge Luis Lavalle Maury y al presidente de la Comisión de Energía de la misma instancia, David Penchyna Grub.
De igual forma se disertará el tema “Exposición de proyectos de infraestructura del estado de Yucatán y ventajas para la inversión”, impartido por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y habrá una charla a cargo del subsecretario de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Industrial y Comercial del Gobierno del Estado de Campeche, Ricardo Luis Gómez.
En el marco de este encuentro, instituciones académicas y dependencias signarán acuerdos de cooperación con instancias afines de la Unión Americana y entidades invitadas, para asegurar el crecimiento económico y cultural de sus residentes.
Asistieron a la inauguración del evento, la cónsul de Estados Unidos, Sonya Tsiros; los senadores de la República, Jorge Luis Lavalle Maury y David Penchyna Grub; el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y el titular de la Secretaría de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.