4

PROGRESO.- La Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), afiliada a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que es propietaria de un hotel y de un local social, ambos ubicados en el playón poniente, le debe al Ayuntamiento casi $4 millones por impuestos de zona federal marítimo terrestres e impuesto predial.
El hotel y el local social de la FTY deben $3.454,497 de impuesto de zona federal y $535,000 de predial, y según, la revisión de la documentación, nunca han pagado esos dos impuestos, de modo que este lunes 25 se les notificará oficialmente para que pasen a pagar a la tesorería municipal.
Lugar privilegiado
La central obrera (CTM), que ocupa una privilegiada zona del playón poniente con un hotel y un local social, en donde se realizan constantes eventos sociales y políticos, junto con Pemex son dos instituciones morosas con millonarios adeudos de zona federal y predial.
Pemex, como ya se informó debe al Ayuntamiento $7.3 millones de impuesto de zona federal y aunque ya se le hicieron varias notificaciones, la paraestatal se niega a pagar con el argumento del desplome en los precios del petróleo y que no tienen dinero.
Ali Dib Muñoz, director municipal de Catastro y Zona Federal explicó que por instrucciones del alcalde Daniel Zacarías Martínez realizan una revisión de los predios que ocupan zona federal para notificar a los morosos y pedirles que paguen y captar recursos para la realización de obras públicas, como pavimentación de calles que es la principal demanda de los ciudadanos.
Entre los morosos, con adeudos millonarios, primero se detectó a Pemex que debe $7.3 millones de zona federal correspondiente a 2014 y 2015. A la paraestatal se le entregó la sexta notificación para que pasen a liquidar el adeudo y si no hay respuesta positiva se iniciará un proceso para embargar sus instalaciones.
Puede perder su lugar
Dib Muñoz también explicó que la CTM tampoco tiene la concesión de zona federal, de modo que si no paga corre el riesgo de que pierda las propiedades, pues algún particular puede solicitar esa zona, pagar y se le otorga.
El entrevistado señaló que el dinero que se recauda por el impuesto predial y el de la zona federal se destinan para realizar obras públicas y que con los $4 millones que debe la CTM se pueden pavimentar calles, construir banquetas y otras obras que se requieren en la ciudad y comisarías.