7

CAMPECHE.- En el estado se han detectado tres casos de chikungunya en los que va de este año, de los cuales dos en Ciudad del Carmen, que vinieron de fuera, y en la colonia Revolución de la ciudad capital, uno autóctono, informó el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo.
Comentó que son los primeros casos que se presentan en la Entidad y en la colonia Revolución se realizaron las acciones de fumigación; en el fin de semana se realizará una descachararrización más activa, por lo que pidió a los vecinos que cooperen con la entrada de los vectores para detectar criaderos del mosco trasmisor.
Detalló que esta enfermedad es originaria de África, y entró al continente americano por el Caribe. Es producida por un virus que es trasmitido por un vector de manera casi idéntica como el dengue.
Dijo que se trasmite por el mismo mosco del dengue y cuando pica a alguien infectado, al médico clínico se le hace más difícil saber, porque los síntomas son casi iguales, qué tipo de enfermedad podría tener el paciente.
Expresó que el trabajo sumamente importante y definitorio de laboratorio es el que hace la diferencia, al comentar que el dengue es mortal, cuando tiene su variedad hemorrágica, si no es atendido a tiempo y el chikungunya, no.
“Pero produce secuelas muy importantes y limitantes que en ocasiones pueden llegar a manifestarse hasta durante dos años, lo que limita a una persona en etapa productiva para tener sus actividades normales y puede llegar a tener un impacto económico en la familia y la sociedad”.
Subrayó que el año pasado por el flujo migratorio en la frontera sur se empezaron a tener casos de chikungunya ya reportados específicamente en la frontera con Chiapas y durante este año se observó el flujo de la enfermedad, pues ya hay casos autóctonos, no importados.
“Los Estados donde hay casos autóctonos, entre 2014 y 2015 se encuentran Coahuila, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora; desde junio del 2014 a la fecha se han confirmado mil 300 casos autóctonos; en 2014 fueron 155 y mil 145 este año”.
Informó que en Campeche hace tres días se detectaron los dos primeros casos importados, reportados por el IMSS, en el que dos personas que viven en Oaxaca, pero trabajan en Ciudad del Carmen, presentaron los síntomas, y al acudir a consultar se realizó el diagnóstico clínico y se confirmó esta enfermedad por laboratorio; los enfermos regresaron a su lugar de origen.
Dijo que este miércoles se detectó el primer caso de chikungunya autóctono en Campeche, en la colonia Revolución de la ciudad capital, en el que la persona con la enfermedad recibió la visita de familiares originarios de Chiapas que la tuvieron de manera positiva y confirmada.
“Vinieron a Campeche, uno de ellos todavía con dolores articulares; lo más seguro es que lo haya picado un mosco y se vuelve trasmisor del virus, y debe haber picado al de la ciudad”, explicó.
Dijo que este caso pone en alerta al sector salud, por lo que se reforzarán las acciones de gobierno para la prevención de esta enfermedad y es necesario que la ciudadanía ponga atención al tema.
Crónica de Campeche