1

MÉRIDA.- El panista Alberto del Río Leal hizo un llamado hoy a los ciudadanos a que reflexionen su voto, al mismo tiempo que acusó a la dirigencia estatal del PAN de prácticas corruptas, que dejan a un lado los principios del partido.
Se sumó a lo que antes hizo Patricio Patrón Laviada, quien en una clara muestra de incongruencia ahora apoya a los que criticó, ya lo que también hicieron Patricia Gamboa Wong y el ex presidente Felipe Calderón, quien dijo que el PAN ya no es referencia de honestidad y honradez.
En rueda de prensa realizada en el salón “Tenoch”, del hotel El Conquistador, ubicado en Paseo Montejo, Alberto del Río criticó la integración de la planilla de Mauricio Vila Dosal, ya que fue acuerdo de dos grupos, con la complicidad el CDE.
Citó los nombres de Rosa Ceballos, Claudia Canto y Rommel Uribe, como gente que responde a intereses de otras personas y no de los ciudadanos.
“Es por ello que hoy convoco a la ciudadanía y, en especial, a militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional para se sumen a este análisis de congruencia, esa misma que carecen actores que en su momento no refrendaron su compromiso partidista (Patricio y Rosa Ceballos) y hoy persiguiendo intereses particulares caminan pidiendo el voto por el partido al cual le dieron la espalda”, indicó
Agregó que este llamado es a los panistas y la ciudadanía en general, para que valoren a todos los candidatos a la presidencia Municipal de Mérida,
A continuación el texto íntegro del posicionamiento de Alberto del Río
Desde que comencé a votar siempre lo hice por el que hoy es mi partido, el Partido Acción Nacional, nunca lo hice por otro diferente. Es por ello que lo que hoy voy a comentar no es fácil, pero tampoco es nuevo para la opinión pública ni mucho menos tampoco soy el primer integrante de mi Partido que lo hace públicamente, el mismo ex gobernador Patricio Patrón Laviada lo comentó en una entrevista que le hicieron en fechas pasadas al negarse a refrendar su militancia Panista; de la misma manera mi compañera Patricia Gamboa Wong por medio de una carta a la opinión pública explicó sus razones al renunciar a perseguir una diputación plurinominal en el actual proceso electoral 2015. A este mismo movimiento se sumó ya el expresidente de la República Felipe Calderón Hinojosa quien en una entrevista hace unos días, dijo que el Partido Acción Nacional ya no es referencia de honestidad y honradez.
Coincido con los tres personajes antes mencionados, los liderazgos actuales del Partido y parte de la militancia se han alejado de sus principios elementales, al grado de haber ocupado los encabezados de la prensa nacional y local donde se dan a conocer actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones públicas y al interior de la institución.
Respeto plenamente al Partido Acción Nacional como institución y siempre le estaré agradecido por todo lo que en el he aprendido, no obstante no puedo dejar de señalar el triste caso de nuestro Comité Directivo Estatal en Yucatán, en el que muchos de los candidatos a diputados locales y federales, hasta antes de salir a hacer campaña, formaban parte de la burocracia del Comité Directivo Estatal, aprovechándose de una situación privilegiada que les daba el partido como sueldos, viáticos, equipo de transporte y personal a su cargo, pasando desde luego por los amarres de grupo y con la aprobación del mismo Consejo Directivo Estatal.
En Mérida las cosas están peor aún, el resultado de la planilla de regidores propuesta por el Partido Acción Nacional que encabeza el Candidato Mauricio Vila Dosal, es la consecuencia de acuerdos entre dos grupos muy visibles que cuentan con la aprobación del Comité Directivo Estatal y a eso obedece la presencia en la planilla de regidores de Jose Collado Soberanis, Claudia Canto Mézquita, Rosa Ceballos Madera y Romel Uribe Capetillo.
En el caso de José Collado su salida de la lista de regidores propietarios obedece a la presión de muchos comerciantes establecidos que lo señalan de realizar actos de corrupción con los vendedores ambulantes y tianguistas, los cuales han crecido en los últimos años de manera incontrolable, acusación que viene desde la administración de Cesar Bojorquez, hoy candidato a Diputado Federal por el III Distrito, situación de la cual el Comité Directivo Estatal de mi partido tiene pleno conocimiento desde entonces y no han hecho absolutamente nada para esclarecer si son ciertas dichas afirmaciones, generando una percepción de impunidad dentro del mi Partido y del Ayuntamiento de Mérida actual y a pesar de ello es el actual coordinador de la campaña de Cesar Bojorquez.
La otra presencia cuestionable es la de Claudia Canto Mezquita, que está propuesta como Síndico del Cabildo, es preciso señalar que esta figura fue creada para que la ciudadanía esté representada con alguien que cumpla con la vestidura de la sociedad civil. Por ejemplo si analizamos la propuesta para Sindico del Partido de la Revolución Democrática esta recae en el Prof. Ariel Avilés Marín, quien ha tenido cargos ciudadanos dentro del consejo electoral del estado, y en el INAIP, además de ser un reconocido maestro en la comunidad modelista. Así también el Partido Revolucionario Institucional propone al Lic. Fernando López Macari, quien ha desarrollado toda su trayectoria en la iniciativa privada, y fue presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas así como consejero de la Coparmex.
De resultar ganadora la planilla Panista, Claudia Canto estaría empatando doce años in interrumpidos en la administración municipal ya que fue tesorera con Cesar Bojorquez; regidora con Angélica Araujo; Tesorera en la actual administración de Renán Barrera Concha y propuesta de síndico en la planilla de Mauricio Vila Dosal. ¿Fue esto solo un acuerdo entre grupos o hay algo más que no sepamos?, ¿a qué obedece la presencia reiterada de Claudia Canto en el municipio de Mérida?, ¿a quién le está lavando los platos sucios?.
Al interior del PAN es bien sabido que la actual administración es manejada por un grupo empresarial y no un grupo político, si esto es verdad, las implicaciones y consecuencias serían muy graves ya que la clase empresarial obedece a intereses netamente económicos y en cambio la clase política debiera obedecer al legítimo interés de servir a la sociedad.
Mi posicionamiento obedece a un ejercicio de congruencia personal, ya que al interior del PAN, no se ha hecho nada al respecto. Yo fui Consejero Estatal hasta el año pasado y presidí la Comisión de Vigilancia; en varias ocasiones hablé con distintos militantes sobre lo que estaba ocurriendo dentro del Partido, y la respuesta que reiteradamente encontraba es que había que callar en beneficio de los intereses del Partido. Pero, en mi experiencia, cuando las cosas se tapan, empiezan apestar, cuando una habitación no se ventila la humedad hace sus estragos, cuando no se hace limpieza el mal olor no se puede esconder.
Es por ello que hoy convoco a la ciudadanía y en especial a militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional para se sumen a este análisis de congruencia, esa misma que carecen actores que en su momento no refrendaron su compromiso partidista y hoy persiguiendo intereses particulares caminan pidiendo el voto por el partido al cual le dieron la espalda. Este llamado es a los Panistas y la ciudadanía en general para que valoren a todos los Candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida, a que no voten exclusivamente por el color sino que conozcan a las personas que nos están exponiendo sus propuestas aspirando a ser contratados como servidores públicos.
Actualmente no ocupo ningún puesto político, ni tengo aspiración alguna por lo que sin ningún compromiso y en plena congruencia con mis valores vengo a exponer lo que pienso esperando que este comunicado llegue a quienes como yo están en el proceso de definir por quien van a votar, es nuestro legítimo derecho ciudadano y sin duda lo debemos ejercer.
Finalizo con una frase que resume mi sentir:
“Obrar es fácil, pensar es difícil, pero obrar según se piensa, es aún más difícil.”